« Martin apuesta por una ciudadanía multicutural cohesionada. | Portada del Blog | Libros libres, una librería gratis o casi, para todos »

Los vecinos se rebelan

    jueves 13.mar.2014    por Sandra Camps    11 Comentarios

Foto bancos repor


Hoy nos vamos a la reunión de una junta de distrito que, por primera vez, cuenta con la participación directa de los vecinos. Han incluido una propuesta de urgencia para que se hable de unos bancos que el ayuntamiento ha retirado de una plaza conflictiva por la inseguridad ciudadana y el incivismo de unos cuantos.  Una situación que se repite en muchos barrios españoles y afecta a la paz y tranquilidad de sus vecinos. Pero en este caso me parece interesenta destacar cómo, empieza a ser habitual, que sean los propios afectados quienes quieran participar de una posible solución. Han pasado de la queja en las escaleras del edificio o en la plaza para presentarse formalmente junto a las autoridades municipales y discutir el tema.

Banco

 

La sala está abarrotada de vecinos con opiniones de todo tipo, señores y señoras de mediana edad, abuelos y abuelas y algunos jóvenes que acompañan la protesta de estas personas. Incluso han venido ciudadanos que no viven en el barrio pero vía redes sociales se han solidarizado con los vecinos y han hecho acto de protesta. Unos creen que retirar los bancos es la solución para atajar la inseguridad ciudadana que con la que se ven obligados a convivir, otros reclaman que se acaba con el incivismo y se repongan los bancos.

1969326_468622683264190_571181183_n

Cuando salgo de la reunión, el ambiente sigue caldeado porque no están llegando a acuerdos. Los días siguientes, se mantuvieron las protestas y manifestación reclamando los bancos pero poco a poco los vecinos buscan llegar a acuerdos que satisfagan a todos y han creado comisiones de trabajo para solucionar definitivamente el problema de forma consensuada y que no se genere más conflicto entre los vecinos. De hecho, ellos son las víctimas del incivismo de otros ciudadanos.

El reportaje se emite esta madrugada sobre las 4'10 h aproximadamente tras las llamadas de los despiertos pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   13.mar.2014 14:27    

11 Comentarios

Felicidades Sandra, y gracias, porque tu periodismo esta cercano al Pueblo y sus necesidades y problemática, por estar cercana a ayudar con tu/vuestro periodismo, gracias porque tu periodismo ests cercano a Los Pobres De La Tierra.
Felicidades.

jueves 13 mar 2014, 14:54

La Paciencia, es una Paz que te provee de Ciencia.
La Paciencia todo lo alcanza.

Gracias.

Salud Cine Paraiso.... Y salud paraisos artificiales.

Viva RNE Y viva R3 y los elefantes soñador@s...

y que viva el rocK.... Y que viva el punK.

:D

jueves 13 mar 2014, 15:51

La Paciencia es una Ciencia que te provee de PAZ!!!
n__n

y a la pregunta: ¿en que consiste el periodismo? ( o, ¿en que consiste y cual es la finalidad de tal o cual profesión, cualesquiera?), la respuesta es:

El que no vive para servir, no sirve para vivir.

Si la paciencia es eso, puessss,,,, a por ella! :)

muchas gracias.

jueves 13 mar 2014, 17:16

El Bien Prevalece.
Y siempre venció.

Y, aunque, no os lo puedo decir"), no debo, pero viva el punk y la punkeidad.

Salud. Cinema paradise.

Stop!!!

Gracias. Hasta pronto.... Pian piano,,, piano, y da frutos,,,, hay que preparar y luego sembrar,,,, que semos gente de campo, no de barra.

Gracias.

jueves 13 mar 2014, 17:34

Uy! Esta bien suave. :)
:
For babor, dejad de producir armas. Gracias vecindario.

jueves 13 mar 2014, 17:54

Gracias, aloha y salud y días.
Pues, (mare mia). Ya lo siento.
Dispensad, y he de, quiero, dexar equi esta rola, rolisima: Escaramujo, pa empezar el dia, y seguir andando, en la ATENTA ESCUCHA, ya no de rebeldia, y menos de sumusion ante ningun poder alguno, mucho menos, sumision, sólo COMPRENSION APRENDIZAJE Y SERVICIO Y AMOR, EDUCACIÓN ACCION PARA LOS PUEBLOS DE LA TIERRA.

http://www.youtube.com/watch?v=4G8S7mqiq3A

gracias RNE R3,por tantisimas musicas tan maravillosamentes posibles, gracias.

Y graciad escarajabos verdes. Namaste.

Gracias D. Silvio Rodriguez,,,, y decir que se extraña mmmuuucho aaaa... Don... A el Blog Con Los Pobres De La Tierra,,,, bien podríais dexarle y invitarle y decirle a Don Vicente Romeri que reabra su blog. Gracias.

Salud.


viernes 14 mar 2014, 06:49

Gracias, Romero, quise decir Romero,,, y salvia, savia sabia, y lavanda, y menta, tomillo, savila(alie vera), cilantro, peregil, melisa, oregano,.... Copal
Me suele lo equivocar constantemente, habitualmente, quizás intermitentemente, gajes del caminar, dispensen Hermanos, gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=4G8S7mqiq3A

Rebeldia no, sumision muuucho menos, SOLIDARIDAD SI, COLABORACION CIUDADANA SI,,,,, E. C. C. Equipos de colaboracion consciente.

Gracias.

viernes 14 mar 2014, 07:02

Jo, yoguis,,, parezco algo asi como un elefante abstemio borracho, en una lavadora en centrifugado, atravesando el laboratorio haciendo esssssesss, en mitad de la cocina. Mare mia.

Por cierto, si hay alguien que tenga pesadillas recurrentes con elefantes rrarros, que pase a mi colsulta, que le atiendo inmediatamente, sueños pesadillos con elefantes rosas agresivos, drogos, cocos y/o/u voladores africanus, es mi especialidad.... SIGUIENTEEEEE ;)

viernes 14 mar 2014, 07:12

Os invito a escuchar un.... 1.... Helado deeee melón.... Escucharle yyy saborearle..... Helado multisabor miel lleche y melón... Namaste.
Gracias. Por Vuestra Presencia.

Sólo os invito a escuchar.... Y saborear, gracias... Y sólo 1, que me rio de la crisis inventada.... Semas mas imcreibles... Y vamos mas lejos, por eso vamos despacio... Piano piano... Luegi ergo existo, luego no dudo ni un nanoapice, y luego un crescendo interminable ble blee

gracias Sandra.... Y Sandras. Corazon de melón, gracias.

")

p. D. Siempre hat clases, saludos a Gabriel Herrero, periodista corresponsal.

viernes 14 mar 2014, 12:13

Hola profesionales del periodismo.
Por favor, infórmense y dejen de decir que esa plaza era "insegura". Da risa oir a los que frecuentamos la plaza con ese calificativo.
En 15 años que la frecuento (vivo a dos calles), no he visto nada digno de tan llamativo y grave adjetivo. Si sois tan buenos periodistas, no uses la palabra tan libremente, porque en este caso ni se hace honor a la verdad, ni se respeta la realidad ni la imagen del barrio.
Digan que puede haber ruido puntuales o menos puntuales de unos incívicos, ¿pero inseguridad? por favor... daña la imagen de todo un barrio sólo porque usted quiera poner más palabritas en su artículo.
No he visto ni oido de un suceso que traspase la berrera de la segurirdad en todos estos años.
Muchas gracias periodista por su labor informativa. Deme usted a mi las gracias también por completar su trabajo. Me lo puede pagar con una cerveza en la insegura plaza del pelícano.

viernes 28 mar 2014, 16:01

Hola Mariete:
Gracias por su mensaje pero tengo que decirle que yo no he dicho NADA que no hayan dicho los vecinos que viven en la plaza. No quiero ni tengo necesidad de poner ni un acento más de lo que cuentan los propios vecinos. Y hay están las dos versiones de los vecinos. Si escucha el reportaje podrá comprobar que son ellos los que hablan de inseguridad. Soy consciente de la polémica que hay alrededor de la situación que vive la plaza del Pelícano y yo no tengo nada que decir al respecto. El reportaje toma el ejemplo de la movilización de los vecinos de la plaza para resaltar cómo los ciudadanos ya no se callan y deciden tomar la palabra sentándose en una reunión de la junta de distrito para exponer su situación. Un hecho que se repite en muchas otras localidades de nuestra geografía. !Y cuando quiera nos tomamos esa cervecita!

lunes 31 mar 2014, 11:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios