« Programa de alfabetización y el instituto de lectura fácil para todos. | Portada del Blog | »

CADE Estrategias: cooperativas con alma y un poco más...

    miércoles 19.nov.2014    por Sandra Camps    1 Comentarios

Hoy nos vamos al CADE Estrategias, un edificio público-privado de la Fundación Andalucía Emprende  y FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía. Lo interesante de este espacio de dos plantas son sus inquilinos. Habitan y conviven, además de 'sinergiarse' constantemente varias cooperativas muy interesantes que van un poco más allá. Son cooperativas con alma porque tienen en cuenta el ámbito social y ético del trabajo y del trabajador.

Jorge Pérez nos hace de cicerone y nos invita a conocer algunas de las cooperativas con las que conviven. Él es de la cooperativa sin ánimo de lucro  Cuarto Sector. 

                                 

Su objetivo es la sostenibilidad y el fomento de la intercoperación entre entidades sociales y ya están creando sinergias con sus vecinos del CADE.

Por ejemplo con  Rodio Ediciones que nace tras la disolución de la empresa en la que trabajaban los 14 profesionales que ahora han emprendido esta nueva andadura en forma de cooperativa y con una línea de trabajo horizontal, todos deciden. Se dedican a la preparación de pruebas de acceso al empleo público, libros profesionales y formación.

Su actividad se centra en el desarrollo, gestión, promoción, producción, formación y comercialización de todo tipo de servicios y productos relacionados con la edición de contenidos. Siguen con el gremio que conocen bien y ya llevan 44 títulos publicados. Están luchando por consolidarse en su sector.

También conoceremos a Forapre que lo forman tres madres aparejadoras y valientes que con la crisis se quedaron en paro pero no se rindieron. Decidieron formarse en prevención de riesgos laborales para fundar esta cooperativa que, además,  permite la conciliación laboral y familiar. El primer año les costó pero ahora están encantadas con su trabajo y las buenas proyecciones de futuro que tienen.

Son emprendimientos con alma que encuentran en el CADE Estrategias una base en la que sostenerse mientras despegan definitivamente con sus proyectos cooperativistas. Porque este modelo está muy arraigado en Andalucía y se está consolidando como una alternativa real y factible para dedicarse a lo que cada uno sabe y domina,  aplicando sus conocimentos y creciendo con cada proyecto.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   19.nov.2014 12:35    

1 Comentarios

Desde Ediciones Rodio te damos las gracias por este gran trabajo que has hecho. Aprovechamos también a FAECTA y a la Fundación Red Andalucía Emprende por tutelarnos y por todo el apoyo que nos dieron y nos siguen dando para que nuestro proyecto sea hoy una realidad.

Muchas gracias de nuevo. Desde ya tienes en Ediciones Rodio a un fiel seguidor de tus artículos.

miércoles 19 nov 2014, 14:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios