« | Portada del Blog | Volver a clase tras un periodo de absentismo escolar porque estudiar sí vale la pena. »

Las redes sociales reinventan y amplifican la violencia de género.¡Protégete!

    lunes 24.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hoy vamos a conocer mejor las redes sociales, la otra cara de la moneda dónde se vulneran los derechos. Se trata de la ciberdelincuencia porque la violencia de género se está reinventando en internet. Es un medio masivo que sin control puede hacer mucho daño. Falta conciencia por parte de los jóvenes de lo peligroso que resulta exponerse en el mundo virtual. Desconocen que si compartes según que material, fotos o videos, humillantes, vejatorios, intimidatorios o simplemente malintencionados...también eres cómplice del hipotético delito. No es gratis difundir según qué en las redes sociales.

Y los padres necesitamos no perder el tren de las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y conocer qué podemos hacer para evitar que, por ejemplo, capten a nuestros hijos por este medio. Internets es un reflejo de la calle, de la sociedad y debemos protegernos para que no usurpen nuestra identidad o que fisgoneen indebidamente en nuestras vidas.

¿Porque sabes quién está viendo lo que publicas en facebook o en twitter y qué pasa con eso que escribes o muestras al mundo? ¿Sabías que existe un mercado enorme de grabaciones hechas con cámaras web de adolescentes que no son conscientes de estar en esas cintas que luego los pederastas ponen para engañar a su víctima haciéndose pasar por otro joven y así lograr sus fechorías? Por eso es conveniente poner una pegatina en el ojo que todo lo graba de nuestro ordenador o de la tablet.

Asisto a unas jornadas dónde se cuentan éstas y otras muchas informaciones fundamentales que deberíamos conocer. Escucharemos a las abogadas Amparo Díaz  y a María García, ambas especialistas en violencia de género, a Fabiola Castellano especialista en protección de datos y prueba electrónica y a Jorge Coronado que es técnico en seguridad informática, Quántika14. Pero también hablo con una mujer víctima de la usurpación de su identidad en internet.

Una de las recomendaciones para las víctimas de violencia de género es tener en el móvil la app que se descarga gratuitamente en internet Automatic Rec Call para grabar las llamadas entrantes y salientes por ejemplo. Vale la pena estar informado, igual que en su día aprendimos que hay que llevar el cinturón de seguridad puesto cuando circulamos, tenemos que acostumbrarnos a poner contraseñas y tener protegida nuestra identidad en internet.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   24.nov.2014 12:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios