« Un piso tutelado para personas con discapacidad cognitiva. | Portada del Blog | Se Buscan Periodistas: una cooperativa de impulso empresarial »

Víctimas de trata rehacen sus vidas gracias a las religiosas Adoratrices.

    lunes 3.nov.2014    por Sandra Camps    0 Comentarios

Son muchas las chicas, adolescentes, mujeres que han vivido o viven en un infierno.  Son víctimas de mafias que las engañan y obligan a prostituirse.  Son redes mafionsas muy crueles que tienen a las chicas atemorizadas. Las alejan de sus familias y las amenazan con hacerles daño si no hacen lo que las mafias quieren, en otros casos son las madres quienes venden a sus propias hijas. Son historias terribles, durísmias, que obligan a las adolescentes a convertirse en adultas en apenas unos días.

Por eso estas chicas desconfían de todo el mundo. Necesitan su tiempo, es un proceso largo hasta que escuchan el consejo de otra mujer que les habla de la casa de acogida o de la ayuda que les pueden ofrecer desde el proyecto ONNA de las religiosas Adoratrices. Están repartidas por todo el mundo prácticamente y pueden mover a las chicas para alejarlas de las mafias y brindarles el anonimato y la protección que necesitan a todos los niveles.

Trabajan mano a mano con otros recursos, la policía y la guardia civil y gracias al trabajo conjunto se han logrado desmantelar algunas de las redes de trata porque muchas, al final, y sólo cuando ya están fuertes y se han reconstruido interiormente, denuncian.

Aprender el idioma, tener la documentación en regla, formarse, encontrar un trabajo, relacionarse de forma saludable con las otras personas, recuperar la autoestima y la confianza en ellas mismas son los objetivos que tienen y logran con el tiempo. Porque SÍ SE PUEDE.

Esta semana dedicaremos En Primera Persona a estas chicas, mujeres luchadoras y valientes que están en proceso de reconstrucción, en la escalera de la vida. Cada una está a un nivel distinto pero todas tienen claro que la escalera va hacia arriba y que ellas 'para atrás ni para coger impulso', como comenta una de ellas.  Hay quien ya está a punto de alcanzar su meta y vivir la vida que le toca vivir.  Ya han perdido la adolescencia, ahora les toca decidir por sí mismas cómo quieren vivir el mañana.  Y en esa nueva andadura se apoyan mútuamente en la casa de acogida, para ellas ésta es su familia con las monjas y el equipo técnico del proyecto.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps    3.nov.2014 14:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios