« Volver a clase tras un periodo de absentismo escolar porque estudiar sí vale la pena. | Portada del Blog | La unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales. »

Informe de esfuerzo de integración para personas inmigradas.

    lunes 1.dic.2014    por Sandra Camps    1 Comentarios

Diseño gráfico e ilustraciones de Mabebe Delgado

Las personas inmigradas que no tienen la nacionalidad española, en general, conviven con la incertidumbre vital de si podrán o no seguir con sus vidas en nuestro país.

Viven pendientes de si les renovarán o no los permisos de residencia y de si lograrán o no un permiso de trabajo. Siempre con el miedo de si tendrán que volver a sus países de origen, incluso teniendo hijos nacidos en nuestro país que son de aquí a todos los niveles. Son familias con el corazón partido, en muchos casos, porque también tienen hijos allí y su mayor sueño es poder reunir a toda la familia y crecer unidos. Pero para la reagrupación familiar también se han de cumplir ciertos requisitos que no son fáciles. El sufrimiento de estos padres y madres es evidente. Sobre todo en tiempos de crisis, cuándo encontrar un empleo resulta casi un milagro para cualquier ciudadano.

Diseño gráfico e ilustraciones de Mabebe Delgado

Por eso, estos ciudadanos del mundo se forman constantemente y asisten a cursos que les puedan ayudar a sumar puntos ante las administraciones y que demuestren su interés por trabajar y por integrarse en nuestra sociedad. A pesar de que muchos ya viven totalmente integrados, forman parte de nosotros con normalidad, pagan la seguridad social, consumen, sus hijos son amigos de los nuestros, buscan empleo si no lo tienen, participan de la sociedad como cualquiera de nosotros. Otros sobreviven como pueden como los africanos que venden pañuelos en los semáforos, por ejemplo. No se les caen los anillos por ganarse unos euros dignamente y lo hacen, casi siempre, con una sonrisa a pesar de los pesares.

He estado en ACCEM, una reconocida asociación implantada a nivel estatal que trabaja con y por las personas refugiadas e inmigrantes, sobre todo, y realiza multitud de cursos de formación para facilitar su integración en el entorno, entre otras muchos proyectos que tienen vinculados a la inmigración y al asilo. 

Uno de ellos es el "Informe de Esfuerzo de Integración" que se establece en 2011 y con el que las personas de origen extranjero podrán acreditar su interés por quedarse en nuestro país y que será valorado por las instituciones correspondientes en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización de residencia y/o trabajo en España. Este informe tendrá como contenido mínimo la certificación de la participación activa de la persona de origen extranjero en acciones formativas. Conocemos en qué consiste este curso y qué personas acuden regularmente. Sus historias de vida y sus razones por lograr este informe.

Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps    1.dic.2014 13:15    

1 Comentarios

Un ejemplo es la drogadicción.Yo hace quince años que dejé las drogas ni fumo ni bebo.Y no las quiero ver ni en pintura.Cuando convives en un barrio como cualquier otro; por modas que el sistema impera como es la drogadicción aprendes eso y el miedo, mucho miedo por muy gallito que seas.Y los psicólogos lo saben pero no les interesa la drogadicción da igual de el tipo que sea va asociada a las relaciones personales familiares; padre;madre;hermanos; y conyugues.La manía por la competición ( para ser el más...) va contra natura no solamente aquí sino en los deportes y la autoestima el enfermizo deseo de agradar a las personas.Básicamente si en las escuelas se enseñara talleres de pedagogía y de el valor por uno mismo y las relaciones personales y /o familiares las habilidades sociales.Yo os digo que las drogas terminarían desapareciendo.Ya no se necesitaria una raya o un peta o una burra para no ser tímido con una chica.

lunes 1 dic 2014, 23:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios