« Jóvenes que apuestan por mantener una librería emblemática. | Portada del Blog | La Noria que gira y gira con proyectos de innovación social en Málaga »

Cuando las matemáticas te enganchan

    lunes 12.ene.2015    por Sandra Camps    2 Comentarios

Las matemáticas forman parte de nuestra vida desde edades muy tempranas cuando empezamos a contar con los dedos desde pequeños y empezamos a descubrir formas y volúmenes que nos rodean constantemente.
 
El proyecto ESTALMAT (Estímulo Talento Matemático) fue concebido hace una década por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y pretende estimular, potenciar y promover las habilidades de muchos jóvenes con mentes científicas que, a menudo, no han desarrollado anteriormente. Y ya son miles los estudiantes que han participado y siguen aprendiendo a solucionar problemas de forma divertida, entretenida y estimulante gracias al altruismo de profesores de universidad o de secundaria que disfrutan viendo cómo las matemáticas pueden enganchar y divertir.  Es un proyecto poco conocido fuera de su círculo pero tiene muchos fans incondicionales que asisten cada sábado. Y muchos padres que se prestan encantados aunque tengan que recorrer kilómetros y kilómetros para que sus hijos asistan asistir porque no se lo quieren perder.
Proyecto ESTALMAT
 
¿Pero cómo llegan éstas chicos y chicas a Estalmat?  Muchos vienen derivados de las olimpiadas de matemáticas que hacen primaria o en la ESO, cuándo los profesores reconocen o intuyen esas mentes más o menos privilegiadas. O de actividades similares que tienen lugar en los centros educativos. Así que atentos todos porque una cosa lleva a la otra...Y al final las mates en lugar de un hueso de asignatura se puede convertir en un enigma que engancha por resolver de forma colectiva o individual.
 
Los reportajes se emiten de madrugada pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

 

Sandra Camps   12.ene.2015 12:03    

2 Comentarios

Las mates te engancharán a tí, que yo corro más que un galgo y no me van a enganchar.

martes 13 ene 2015, 11:59

Resulta que damos mas relevancia al chaval que juega bien al fútbol que al que gana medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales. Y así nos va en este país.

Yo soy madre de ESTALMAT Madrid, y solo puedo rendir homenaje a Miguel de Guzmán, su creador, y al equipo que sigue sosteniendo el programa a base de esfuerzo e ilusión. Y a Rípodas le diría que, como aquel anuncio de la tónica, "las has probado poco", porque te lo puedes pasar muy, muy bien con las matemáticas, que además están en todas partes.

lunes 28 sep 2015, 14:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios