« Reinventarse o morir: Setas en lugar de telas. | Portada del Blog | Una cooperativa para los freelance con mucho arte »

Los Vencedores: una asociación gitana que no se rinde.

    miércoles 24.jun.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Me acerco al campo de fútbol que ahora gestiona la asociación gitana Los Vencedores en uno de los barrios más estigmatizados, humildes y con mayores problemas sociales de la ciudad de Sevilla. Se trata de las 3.000 Viviendas dónde son muchas las familias que se buscan la vida como pueden para llevar un trozo de pan a casa. Y los que más sufren esta situación son los niños y adolescentes. Por eso, Los Vencedores han apostado por su gente, por sus vecinos y por el barrio. Pero ante todo, tienen claro que hay que fomentar una educación en valores con los jóvenes, sacarles de las calles y las plazas de hormigón a través del deporte, como me cuenta Pedro Molina que se gana el sueldo gracias a su puesto en los mercadillos. 

Hace años que desde la asocicación luchan por integrar a los chicos  en otros ambientes más sanos y hacerles ver que el colegio es importante porque el absentismo escolar en la zona es muy alto y los padres no se implican en la formación de los niños

Y estos días están felices porque el campo de fútbol les da mucho juego y hace tan sólo unas semanas que lo tienen. Los chicos están entusiasmados con el equipo de fútbol y los entrenamientos con el Tío Morris, como llaman al entrenador. Aquí muchos son familia de sangre, otros no pero todos se dirigen con respeto a los voluntarios  que también son sus referentes a muchos niveles. Los Vencedores son casi todos del barrio, conocen los códigos de la zona y de la comunidad gitana. Son conocidos y su labor trasciende al campo de fútbol porque también tienen un banco de alimentos, cursos de alfabetización para adultos o un gimnasio.  Pero no tienen recursos y por eso ahora van a iniciar una campaña de crowdfunding que les ayude a mantener todos los proyectos.

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   24.jun.2015 11:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios