« Españoles que abrazan el Islam: los nuevos musulmanes. | Portada del Blog | El Movimiento interreligioso de Sevilla apuesta por el encuentro. »

Perros terapéuticos para jóvenes con alguna discapacidad.

    lunes 1.jun.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hoy asisto a una terapia asistida con perros en el centro de educación especial San Pelayo. Aquí estudian y hacen terapia decenas de niños con alguna discapacidad. Para algunos de ellos, hoy es un día especial porque toca jugar con los perros que están especialmente adiestrdos para trabajar y jugar con el equipo que lleva  el Máster Universitario "Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana" que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Llevan ya unas cuantas ediciones y han podido comprobar los beneficios frente al autismo o el daño cerebral y otros problemas severos que conllevan para los chicos y chicas.

Hoy han venido Tina y Dog, dos mastines muy tranquilos, que arrancan sonrisas y logran que algunos de estos jóvenes hagan cosas que , de otra manera, no harían. Son perros terapéuticos, perros de refugio con los que se ha trabajado mucho y que están acostumbrados a estar con estos chicos.

He visto cómo estos jóvenes dan órdenes a los perros, los pasean o se dejan vendar los ojos para hacer los juegos pedagógicos que los profesionales del equipo tienen organizados con Tina y Dog. En estas terapias, se trabajan muchas habilidades como la espera, compartir, formar parte de un grupo, las relaciones sociales, los miedos o los problemas de comprensión, por ejemplo. Porque para jugar con los perros, éstos chicos y chicas se esfuerzan y se olvidan de sus propias limitaciones, facilitándoles así el aprendizaje en muchas áreas.

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 


 

Sandra Camps    1.jun.2015 12:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios