« Se busca patrocinador para el béisbol porque este deporte también existe. | Portada del Blog | Los Vencedores: una asociación gitana que no se rinde. »

Reinventarse o morir: Setas en lugar de telas.

    lunes 22.jun.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Llego a una fábrica enorme que llegó a ser pionera en España porque hacía telas de calidad pero con la entrada del mercado asiático tuvieron que cerrar y los empleados decidieron tomar las riendas. Tras una andadura difícil ahora cultivan setas desde los huertos de Hytasal.

Me enseñan dónde cultivan las setas, me cuentan cómo aprendieron el proceso y las lágrimas con que vieron cómo se llevaban los últimos telares. Pero son mujeres con una familia a la que mantener, luchadoras y con ganas de seguir adelante. Apostaron por las setas porque las naves reunían las condiciones adecuadas para su cultivo y le vieron salida. Ahora llevan un año aproximádamente y están intentando consolidar el proyecto pero como no tienen dinero más que lo invertido, lo hacen todo ellos mismos y todo va más lento. Al proyecto de las setas, se le ha unido otro de lombricultura que ha iniciado hace dos años un antiguo trabajador de la construcción que tuvo un accidente laboral y se quedó en el paro con una invalidez. Como la gran familia de Hytasal, decidió reinventarse y ahora colabora con ellos.

Módulo del cultivo de setas

Hacen pila y van todos a una, por lo menos los que están a diario trabajando en las naves dedicadas al cultivo. Pero hay muchas más naves que se podrían rentabilizar dándoles otros usos, acondicionándolas para estudios de grabación, conciertos u otras actividades culturales o dándole una vuelta a la imaginación. Porque en su día, todos los edificios de la zona pertenecían a la misma fábrica Hytasa.  Se hacía todo el proceso desde los cultivos del algodón hasta la producción final de telas de todo tipo y de calidad. Me cuentan que las sábanas, por ejemplo, eran muy preciadas. De hecho, la fábrica daba de comer a la ciudad, me cuentan estas mujeres que intentaron recuperar el negocio de las telas durante un tiempo pero no lo lograron. Sea como sea, han invertido los ahorros y el dinero del paro en las setas. Es su apuesta para sacar a su familia adelante pero necesitan vender muchas para consolidar el negocio.

El reportaje se emite de madrugada  entre las 4h y las 5h de la madrugada  pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   22.jun.2015 13:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios