« Intentando ser madre gracias a algún proceso de fertilidad. | Portada del Blog | Cuando el voluntariado social engancha no hay marcha atrás. »

Acompañar a mayores para combatir la soledad.

    jueves 29.oct.2015    por Sandra Camps    2 Comentarios

La madrugada del martes vamos a participar de un encuentro entre un voluntario y una persona mayor que se conocieron gracias al programa 'Acompañamiento a mayores' que tiene Solidarios para el Desarrollo.

20151008_181133

Antonio es el voluntario, una persona con un fuerte compromiso social que lleva más de 20 años jubilado participando en diferentes acciones solidarias. Para él "los mejores años de su vida" porque está aprendiendo muchísimo. Y desde hace un tiempo decidió compartir una tarde a la semana con una persona que estuviera sola y pasar juntos un buen rato. Al principio es todo un poco raro, me reconoce, porque no nos conocemos y la otra persona puede pensar "qué hace este señor aquí?". Pero tras el primer encuentro, todo empieza a fluir y ahora ya son dos amigos.

20151008_181246
En su casa esperando está Francisco, un señor de 86 años con mucho sentido del humor que perdió a su mujer enferma durante los últimos años. Todavía la echa mucho de menos. Dice que "lo peor que llevo es la viudedad" porque estaban muy unidos. Francisco es padre de 5 hijos que ya han pasado la cuarentena, alguno incluso se acaba de prejubilar pero "vienen poco a verme", afirma. Y el día se hace muy largo, son muchas horas sin hablar con nadie. Por eso, espera con mucha ilusión la llegada de Antonio.

Comparto un rato con ellos y al final les dejo para que  vayan a tomar su café y hablen de sus cosas. Hoy Francisco está un poco triste porque va a venir otra persona solidaria para estar con él algunas tardes. Antonio sigue con su compromiso social pero en otro programa.  De todas formas, los dos tienen muy claro que como ya son amigos, se van a seguir viendo.

https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   29.oct.2015 13:09    

2 Comentarios

HOLA SANDRA NO TE HACES UNA IDEA LA ALEGRIA QUE ME HA DADO ENCONTRARTE EN LA RED.
LA DIRECCIÓN ME LA DIO UNA AMIGA Y VER LA PALABRA S SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO ME REMOVIÓ EL CORAZÓN.AHORA VIVO EN ASTURAS PERO ESTUVE COLABORANDO CON VOSOTROS EN EL 90 Y ALGO.
YO HACIA VOLUNTARIADO CON UNA CHICA DE VALLECAS QUE TENIA RESPIRACIÓN ASISTIDA Y ESTABA EN SILLA DE RUEDAS.BUENO, EL VOLUNTARIADO LO HIZO ELLA CONMIGO...YA ENTENDEIS.
POR PROBLEMAS FAMILIARES TUVE QUE VOLVERME A ASTURIAS Y DEJAR AL MADRID DE MIS AMORES.
ESTA CHICA MURÍO HACE UNOS AÑOS, ERA UN ANGEL QUE CREO DIFICIL VUELVA A VER.
HAN CAMBIADO MUCHAS COSAS.HACE CASI UN AÑO ME OPERARON DE UN CÁNCER DE MAMA.
COMO AHORA TENGO MÁS TIEMPO PENSAMOS UNA AMIGA Y YO HACER UN VOLUNTARIADO EN GIJON EN LA CIUDAD EN LA QUE VIVIMOS.
NOS GUSTARÍA SOBRE TODO IR A RESIDENCIAS DONDE LOS ANCIANOS SON ABANDONADOS COMO PERROS, DIGO PERROS PORQUE NO HAY UNA IMAGEN MEJOR.SE LES PAGA LA MENSUALIDAD Y AHÍ TE QUEDAS.
PARA MÁS INRI SE LES LEVANTA A LAS 7 DE LA MAÑANA.LA VERDAD ES QUE SOMOS BIEN AGRADECIDOS.
AL PRINCIPIO CREAR U GRUPO E IR A VISITARLOS UNA VEZ A LA SEMANA NOS PARECIO FÁCIL. PERO NO ES ASÍ.
MI AMIGA QUE ES ABOGADO ESTÁ MIRANDO LOS ESTATUTOS DE ASOCIACIONES Y YO VOY DICIENDO A MIS AMIGOS ESO DE SÓLO TE PIDO UNA HORA A LA SEMANA.LA COSA ESTÁ CRUDA Y LO PEOR ES QUE ELLOS NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.
NO SÉ SI SERÍA POSIBLE CREAR AQUÍ ALGO COMO UNA FRANQUICIA VUESTRA.
A NOSOTROS NOS FACILITARIA EL TRABAJO.
MIS NOCIONES DE INFORMÁTICA SON NULAS.ME HE QUEDADO EN EL CORREO ELECTRÓNICO PERO A LO MEJOR ES POSIBLE QUE ME PODAIS CONTESTAR.
TENEMOS UN SITIO PARA HACER REUNIONES Y SI ALGUNO DE VOSOTROS TUVIESE QUE VENIR PUEDE QUEDARSE EN MI CASA QUE ES POBRE PERO LIMPIA.
ACABO EL ROLLO.OS DESEO MUCHA SUERTE EN VUESTRA LABOR.
UN BESO GRANDE DESDE ASTURIAS

lunes 2 nov 2015, 10:46

Hola Belén, me alegra mucho saber que el voluntariado a tí también te ha enganchado. Yo no soy de Solidarios para el Desarrollo, sólo he hecho el reportaje porque me parece una iniciativa estupenda y creo que hay que visibilizar esas realidades y buenas prácticas. Porque cuántos más se unan y participen, más personas sonreirán. Te dejo el contacto de facebook para que les escribas un mensaje directo , seguro que te responden. No veo tu correo electrónico en el mensaje para enviárselo a la ong.
De todas formas, les hago llegar yo también tu mensaje para que os pongáis en contacto y ellos seguro que te os pueden echar un cable. Ánimo!!! Maravillosa la iniciativa que tenéis!!! Y muy necesaria.
Un beso, Sandra

lunes 9 nov 2015, 12:28

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios