« Cocina solidaria de hombres | Portada del Blog | Intentando ser madre gracias a algún proceso de fertilidad. »

"Soy una persona, no un diagnóstico".

    lunes 19.oct.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Llego a Asaenes, la  asociación de familiares y personas con trastorno mental grave en Sevilla porque hoy se reúnen hombres y mujeres en el club social para hablar de la sexualidad y las relaciones de pareja y de cómo afrontar algunas situaciones difíciles en ese contexto. Muchas personas tienen esquizofrenia pero también hay afectados de otros trastornos mentales graves. 

En la sala hay más de 30 personas, hombres y mujeres de diferentes edades. Primero hablo con el psicólogo que va a impartir el taller para que me explique los síntomas positivos de la enfermedad que son muy desconocidos. Además, nos alerta de que el consumo de sustancias psicoactivas producen brotes psicóticos y es importante que le mensaje llegue, sobre todo, a la población adolescente.

Conoceremos cómo viven su enfermedad algunas de estas personas con esquizofrenia porque ante todo son hombres y mujeres con muchas capacidades que tienen controlado su trastorno gracias a los fármacos y los controles que hacen. Reclaman que pueden, y de hecho así lo hacen, llevar una vida normalizada aunque sea con un poco de ayuda. Son personas que, como todos, tienen inquietudes, muchos trabajan, son autosuficientes y también tienen sentimientos. Pero en la calle sienten cierto rechazo y agresividad porque se ve antes a la enfermedad que a la persona.

En realidad, todos vivimos con un poco de ayuda, y todos tenemos nuestros altibajos. No se debe juzgar a quien no se conoce. Sólo piden que les demos la oportunidad de compartir juntos.

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   19.oct.2015 12:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios