« Es urgente atajar la violencia machista. | Portada del Blog | Ideas que nacen, crecen y se convierten en proyectos viables. »

En el colectivo La Calle se acompaña desde la experiencia vivida.

    lunes 23.nov.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

(Están en la calle Escoberos 30, telf. 955 52 08 47)

 

El colectivo La Calle fue pionera en programas de reducción del daño cuando empezó a finales de los años 90 y hoy sigue atendiendo a personas drogodependientes, con VIH y otras enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias tanto legales como ilegales, personas que ejercen o han ejercido la prostitución. Personas que sufren graves situaciones de exclusión social, como sin-hogarismo o privación de libertad pero siempre lo hacen desde el respeto a los tiempos de cada usuario.

En Sevilla, por ejemplo, Marisa es la agente de salud que hace de puente y acompaña a las personas que realmente quieren a iniciar un proceso de rehabilitación o reinserción social. Ella pasó por una experiencia de vida 'vital', matiza, conoció la heroína y el tráfico de esta sustancia pero supo salir de ese mundo. Y ahora dedica su parte de su tiempo a las personas que por voluntad propia y llegado su momento, quieren salir del mundo viciado en el que viven.

Ahí radica tal vez la diferencia de este colectivo, fusionar la experiencia de vida vital de personas como Marisa con la formación de un trabajador social o una psicóloga para afrontar los casos que a diario les llegan a la asociación. Y quien no pide nada, acude para hacer uso de las taquillas, de los ordenadores, del teléfono o para consultar la documentación que le pueda llegar a la asociación porque muchos al estar en situación de calle son difícilmente localizables.

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   23.nov.2015 13:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios