« No quiero vestir como una abuela por ser diferente. | Portada del Blog | La fuerza de los vecinos alumbra sus barrios. »

Soy ludópata y no quiero ningún décimo de lotería. No puedo ni quiero jugar. ¿Lo entiende?

    lunes 21.dic.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de ludopatía

Estas fechas son un reclamo constante para jugar, para comprar un décimo del lotería por lo menos. Salir a la calle es tropezarse con décimos por todas partes y los anuncios que incitan al juego están omnipresentes. Y eso es una tortura para una persona enferma, para una persona ludópata. Sobre todo, si está en fase de rehabilitación o de mantenimiento. Es una persona que tras mucho esfuerzo, está en la lucha por no caer en la tentación convertida en adicción que le ha destrozado la vida y, en muchos casos, le ha dejado sin familia y en la ruina.

Resultado de imagen de décimos lotería ludopatía

Son muchos años los que van a terapia hasta aceptar que tienen una enfermedad que no se cura pero de la que sí se pueden rehabilitar. Y para sus familiares tampoco resulta fácil. Son víctimas en primera persona de las consecuencias que tiene el juego en sus seres queridos.

He asistido a Asejer, la asociación sevillana de jugadores de azar en rehabilitación una vez más, porque el protagonista al que hemos estado acompañando a terapias desde el inicio para rehabilitarse ya está en la fase de mantenimiento. Hemos estado con él y sus compañeros y compañeras ( ludópatas y familiares) en la terapia colectiva dónde hablan de sus miedos, de cómo están y de cómo viven esta nueva fase. 

Hemos participado como si fuéramos uno más. Me he sentado con ellos y he escuchado porque ellos hablan desde el alma, sin tapujos. Fuera en la calle, es distinto. Reconocen que se sienten estigmatizados y en estas fechas todavía más. No se les respeta cuando ellos dicen que no quieren jugar a la lotería o que, por favor, no les hagan partícipes de compras colectivas o familiares. Parece que no se entiende que para un ludópata un décimo de lotería es lo que una copa para un alcohólico. No existe la misma percepción y eso les duele porque ellos se esfuerzan en quedarse al margen del juego. Ahora nos toca a nosotros, a la sociedad entender su problema y respetar su decisión. Incluso deberíamos apoyarles y que sintieran nuestra complicidad y nuestro apoyo. 

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

Sandra Camps   21.dic.2015 09:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios