« Ideas que nacen, crecen y se convierten en proyectos viables. | Portada del Blog | No quiero vestir como una abuela por ser diferente. »

TOCados pero no hundidos.

    domingo 6.dic.2015    por Sandra Camps    0 Comentarios

Me uno a una tarde de terapia con los 'Tocados' como ellos mismos se llaman y la psicóloga. Son personas que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo y se sienten incomprendidos porque les tildan de raros o locos. Por eso, muchos esconden sus manías y obsesiones a sus padres, familiares y a su entorno. En el trabajo son personas más lentas porque les cuesta concentrarse y tampoco se atreven a contar lo que les pasa por miedo al rechazo o al despido, incluso.Cuentan algunos afectados que los trabajos no les duran mucho porque al final sienten la presión del entorno y están deseando que les echen. Una tortura psicológica es la que sufren los tocados.

Escucharemos la terapia, cómo cuentan lo que les pasa y en qué momento se encuentran. Descubriremos que detrás del trastorno hay personas luchadoras que se las ingenian para vivir a pesar de sus manías constantes. Hay hombres y mujeres de todas las edades y cada uno vive su enfermedad de una forma diferente pero todos reclaman COMPRENSIÓN porque ellos son los primeros que hacen lo que está en su mano para controlar esas manías y el respeto y la aceptación de su trastorno les puede ayudar mucho a estar cada día un poco mejor.

Las discusiones, las tensiones o el control excesivo de algunos familiaers, sólo fomenta que las manías sean cada vez más. Por eso, es importante escucharles y estar atentos a nuestro entorno para no juzgar ni catalogar a personas que son diferentes a nosotros.

Ellos están tocados por unas manías que no les dejan pensar con tranquilidad y vivir de una forma más relajada. La sociedad no está concienciada con las enfermedades mentales y menos con el TOC porque es difícil de diagnosticar y a primera vista es poco reconocible. Manías, de hecho, tenemos todos. Pero la diferencia está cuando esas manías, esos pensamientos, te condicionan o te limitan la vida.

Nosotros podemos ayudarles a superarlas.

El reportaje se emite la madrugada del martes 8 de diciembre  sobre las 4h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps    6.dic.2015 11:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios