5 posts de mayo 2016

Siempre hay un lugar para ellos y ellas y aportan mucho más de lo que reciben.

Estoy en el colegio Santo Ángel porque ahí trabaja David , un chico de 38 años con Síndrome de Down que ya forma parte de la familia del centro. Aspanri (Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down) gestiona la incorporación laboral de estos chicos y chicas y hace el seguimiento. Laura me acompaña para hablar y conocer a David en su puesto de trabajo. Está en materiales ordenando y entregando lo que los alumnos y profesores piden para sus trabajos. Lo hace encantado y siempre bien acompañado por la encargada que está feliz con él. Dice...

El servicio jesuita a migrantes. ¿Lo conoces?

Me acerco al servicio jesuita a migrantes en Sevilla para conocer qué hacen y con qué dificultades se están encontrando con la población extranjera que reside o llega a nuestro país. Conoceremos a Armando que es el alma del centro y a una asociación de mujeres peruanas que finalmente podrá vivir su tradición religiosa en la ciudad. Ellas llegaron cuando todavía había trabajo y las condiciones les eran favorables, ahora ya tienen claro que se quedan aquí. Pero Armando nos habla también de lo mal que lo está pasando en general la población migrante y cómo son muchos los refugiados que se quedan sin cobertura sanitaria ni legal. España...

"Yo vine por su proyecto social y por lo que estoy aprendiendo aquí".

Estoy en la residencia universitaria Flora Tristán que pertenece a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla porque tiene un programa social pionero en nuestro país. Está en el polígono sur de la ciudad, en un barrio con dificultades y muy mala reputación pero dónde también hay gente humilde y trabajadora que necesita apoyo y recursos. Los residentes con becas de colaboración participan de las actividades sociales y de los proyectos de asociaciones y ong´s locales que trabajan con los vecinos, grandes y pequeños . Así todos ganan. Y cada uno aporta lo que tiene y puede. Una de las estudiantes más involucradas con el barrio, canta y se ...

Un robot social para niños con algún trastorno del desarrollo.

La idea es de Bernardo Ronquillo, un ingeniero y casi psicólogo que un día decidió dejar de hacer robots para la investigación y que los robots fueran útiles a las personas. Y se dio cuenta que los niños con problemas de desarrollo no tenían ningún robot que les ayudara a mejorar sus dotes sociales y comunicativas. Así que se puso manos a la obra con varios prototipos con los que todavía está trabajando. Se trata del robot social IO. En colaboración los terapeutos, profesores, padres, la asociación de autismo de Sevilla y otros muchos profesionales que conocen bien las necesidades de estos pequeños, Bernardo está mejorando sus prototipos y...

Aprendiendo a rapear en lengua de signos pero no sólo.

Participamos en la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC) en el ámbito educativo no universitario para empaparnos y descubrir esas otras actividades que se hacen en muchos centros y que pretenden fomentar valores que nos hacen mejores personas. Hemos escuchado canciones raperas hechas por los alumnos del IES El Fontanal, hemos escuchado cómo se puede traducir a lenguaje de signos los estribillos de esos temas gracias al ciclo de Lenguaje de Signos del IES Polígono Sur o cómo los jóvenes del 6º de primaria del CEIP San José Obrero realiza una gymkhana para que el alumnado tome conciencia europea con el programa Discovering European Union. T...

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