« El servicio jesuita a migrantes. ¿Lo conoces? | Portada del Blog | "Que no te dejen mudo" »

Siempre hay un lugar para ellos y ellas y aportan mucho más de lo que reciben.

    lunes 30.may.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20160518_095620

Estoy en el colegio Santo Ángel porque ahí trabaja David , un chico de 38 años con Síndrome de Down que ya forma parte de la familia del centro. Aspanri (Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down)  gestiona la incorporación laboral de estos chicos y chicas y hace el seguimiento. Laura me acompaña para hablar y conocer a David en su puesto de trabajo. 

Está en materiales ordenando y entregando lo que los alumnos y profesores piden para sus trabajos. Lo hace encantado y siempre bien acompañado por la encargada que está feliz con él. Dice que "es un regalo" cada día contar con David. Un joven espontáneo, alegre y con personalidad que siempre arranca sonrisas con sus imitaciones cuando el trabajo se lo permite. 

IMG-20160524-WA0018

Luego vamos a la catedral de Sevilla porque allí trabaja Almudena hace ya casi 16 años. Es un encanto, una persona muy trabajadora y organizada que aligera mucho el trabajo a sus compañeros. Están todos felices compartiendo trabajo con ella porque es muy cariñosa y efectiva solucionando temas. 

David y Almudena han tenido suerte de contar con buena gente en su trabajo, personas que les apoyan, les valoran y les ayudan en su quehaceres laborales. Porque son conscientes de lo útiles que son y del cariño que dan. Son trabajadores cumplidos y responsables que aportan mucho más de lo que reciben. Es un lujo poder compartir con ellos.

Pero todavía hay empresarios que tienen que concienciarse para perderles el miedo y darles una oportunidad. Porque siempre hay un espacio para ellos, hacen trabajos administrativos, útiles. Cada uno tiene sus propias capacidades. No le quitan trabajo a nadie, simplemente descargan de trabajo a otras personas. Todos ganan al compartir tareas, sólo hay que ayudarles un poco más al inicio hasta que tienen claras sus rutinas. Pero ¿Quien no necesita ayuda?  Almudena y David son sólo dos ejemplos pero son muchos los chicos y chicas con Síndrome de Down esperando poder trabajar y aportar. 

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   30.may.2016 10:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios