« Hoy la fiambrera se queda en casa. | Portada del Blog | "Mamá soy una pieza que no encaja en este puzzle" »

¿Víctimas de su propio talento?

    lunes 11.jul.2016    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG-20160711-WA0001

Hoy me uno al encuentro de Adosse , una asociación sin ánimo de lucro compuesta por padres y madres de niños y niñas con Altas Capacidades,  para conocer más a un colectivo diferente, cada uno con sus capacidades en un mundo y una sociedad que no siempre ve en lo divergente una oportunidad para sumar. Precisamente, la incomprensión y la falta de empatía hacia esa persona que piensa y siente diferente puede hacerle mucho daño a nivel emocional.

Porque tener Altas Capacidades puede ser una ventaja si se diagnostica a tiempo en edades tempranas y se crece en un torno que tenga en cuenta esa diferencia, adaptando o facilitando los contenidos educativos a cada una de estas personas y aceptando la diferencia. Por otra parte, como comenta la pedagoga experta en intervención educativa en Altas Capacidades, Rosario Gómez, "ellos también tienen que aceptarse". Pero, al contrario, si estas personas se sienten solas, incomprendidas, aisladas y sin complicidad alguna en su entorno, tener Altas Capacidades se puede convertir en un auténtico drama.

Hoy escucharemos los testimonios de personas diagnosticadas de pequeños, otros se enteraron de mayores y saberlo ha dado sentido a muchos momentos de sus vidas. Siempre se sintieron diferentes pero acomodar esa diferencia en un mundo que fomenta los iguales, no es fácil.  Las personas con Altas Capacidades suelen ser extremadamente sensibles y eso también les hace más vulnerables si no son fuertes emocionalmente y no aprenden a gestionar su sensibilidad.

Existen muchos mitos y prejuicios sobre estas personas que se desmontan si les damos la oportunidad de hablar y les escuchamos con atención.

Además de la asociación Adosse en Sevilla, también pueden tener más información en la Confederación de Familias de Altas Capacidades.

El reportaje se emite la madrugada del martes sobre las 4.30h pero si estáis soñando en esos momentos, os invito a que lo escuchéis desde el  mismo martes por la mañana en el podcast:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

Sandra Camps   11.jul.2016 13:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios