« "En todo momento yo seré tus ojos y tus manos". | Portada del Blog | Encuentros concentrados: más que un festival escénico »

"En las casas ocupadas de Atenas los refugiados sirios no tienen nada".

    martes 24.ene.2017    por Sandra Camps    0 Comentarios

Gilberto Morales  trabaja como policía nacional, es una persona solidaria y comprometida que acude allí dónde puede ayudar en su tiempo libre. Ha viajado por medio mundo con su bicicleta ofreciendo sus manos y colaboración pero desde que fue a los campos de refugiados en Grecia, su corazón está allí. Ya hizo una primera campaña de sensibilización a su vuelta y ahora vuelve pero más organizado y sobre todo con una lista clara de las necesidades que tienen las familias. Sobre todo las personas que están en las casa ocupadas o en la calle porque "no tienen nada" y hace mucho frío. 

Resultado de imagen de refugiados sirios en grecia nieve

He hablado con él y vamos a escuchar también algunos fragmentos sonoros de los vídeos que ha grabado en sus viajes anteriores con los niños y sus familias, en los campos de refugiados , en las casas ocupadas, en los almacenes dónde llega material a diario pero faltan manos para organizarlo todo y repartirlo por los diferentes campos. El tedio de las familias, la incertidumbre sobre lo que va a pasar, la desesperación y la falta de horizontes afectan a estas familias que sobreviven como pueden a las bajas temperaturas. 

Resultado de imagen de refugiados sirios en grecia nieve

Necesitan calefactores de gas o hornillos de camping gas  para calentar el agua y poder lavar a los bebés o cocinar porque están cansados de la comida que se repite cada día,  mantas y sacos de dormir para soportar el frío, material de aseo, leche para bebés, ropa de abrigo, arroz y muchas otras cosas básicas. Gilberto tiene toda la información en su blog http://www.bikeblog.es/ dónde podemos ver qué donar o cómo podemos ayudar y dónde acudir con los víveres o cosas que les hacen falta a los refugiados. http://www.bikeblog.es/ii-campana-de-recogida-de-comida-y-ropa-en-apoyo-a-los-refugiados/

Resultado de imagen de refugiados sirios en grecia nieve

Los niños son su prioridad porque son los más vulnerables y pueden caer en manos de las mafias sin escrúpulos que trafican dedicadas a la prostitución, el esclavismo y el tráfico de órganos, me comenta, con un nudo en la garganta. 

Los martes a partir de las 22h

desde la web de RTVE y el podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia similar...cuéntala en los comentarios. 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps   24.ene.2017 11:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios