« "Cuando ayudas te ayudas" | Portada del Blog | "Sueño con respirar ya tranquilo". »

"Si yo lo hice ustedes también podéis hacerlo".

    miércoles 19.sep.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Esta semana nos adentramos en la Bienal de Flamenco de Sevilla pero nos metemos en las entrañas porque el que es flamenco lo es los 365 días del año más allá de los eventos concretos. Por eso hoy conocemos la "papita" de ese arte. Petete, Antonio Amaya, de la familia de los Amaya es un niño del barrio de las 3.000 Viviendas que como muchos otros chavales ha aprendido que se puede ser un Amaya o haber dado tus primeras "pataditas" en el vientre de tu madre pero sin disciplina, orden y constancia no se llega a buen puerto. Son muchos los que se perdieron por el camino o nunca llegaron a subirse a un escenario porque se encallaron en la vida de las plazas y las calles de un barrio dónde el tiempo se ha parado y "las ratas se comen a los gatos" como dice Jose Suárez "El Torombo". En el barrio es una persona muy especial para los chavales que le conocen como El Tito por el cariño y respeto que le tienen. En la etnia gitana es la manera de mostrar ese respeto a una persona que valoran y a la que escuchan por su sabiduría.  Y no es en vano porque El Torombo se los ha ganado a pulso. 

Desde pequeñitos les enseña mucho más que el arte que ya llevan dentro. Con él aprenden que hay que respetar unos horarios, cuidar y tratar bien a las personas, mantener limpios los espacios y muchos valores más que son los que junto con esa semilla flamenca que ya tienen les puede dar la oportunidad algún día de vivir de su gracia y subirse a un escenario. El Torombo es un artista que ha vuelto a las raíces para acompañar a estos chavales en un proceso que no siempre es fácil porque estos chicos vienen de un mundo muy delicado que él conoce bien. 

Resultado de esos años de trabajo intenso con estos chavales y sus familias son momentos como éste cuándo Farruquito apadrina a Petete siempre acompañado de El Torombo que es quien "cuida la tierra que luego da el fruto", como cuenta.

https://www.facebook.com/FactoriaCulturalPoligonoSur/videos/469673840199602/UzpfSTEyMzQyOTg4OTY6MTAyMTI5MzU2MDk0NDUwMjE/

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

 

 

Sandra Camps   19.sep.2018 12:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios