« En un juzgado de violencia de género... | Portada del Blog | "Yo también quiero una familia colaboradora". »

"Hablamos de una enfermedad que reduce el tamaño del cerebro".

    jueves 18.oct.2018    por Sandra Camps    1 Comentarios

 

IMG_20181009_120000789

Entramos en el Instituto de Biomedicina de Sevilla de la mano de Alberto Pascual que es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja con enfermedades neurodegenerativas como el alzeihmer. Porque la ciencia se cuece en laboratorios que nos son ajenos por completo. Y no se conoce qué pasa ahí dentro y quienes son los científicos. 

Por eso hacemos un recorrido por los diferentes laboratorios para ver cómo se trabaja con el cerebro de un ratón , con sus músculos y tejidos también, para experimentar y comprender qué pasa con algunas enfermedades y buscarles una posible solución. También se utiliza a la mosca de la fruta que es de 1 milímetro tan sólo pero está dando muchas respuestas. Aquí hay investigadores que podrían ser cirujanos de precisión porque tienen un trabajo de manipulación fina muy exigente. También conoceremos la importancia de preservar los experimentos y saber qué se ha hecho con cada uno de ellos porque quedan a exposición de quien quiera seguir investigando. 

Son hombres y mujeres con vocación investigadora. Porque sólo así se puede entender que tras más de 10 años de experiencia internacional incluso, investiguen con un contrato en prácticas. Así es complicado pedir una hipoteca o pensar en tener una familia a la que mantener. La inestabilidad e inseguridad laboral de los investigadores es tremenda. Trabajan en precario. Por eso, hay más investigadores españoles fuera que dentro y los laboratorios sobreviven con personal escaso. Aquí se les forma muy bien y en el extranjero se les valora pero con inversiones condicionadas a cuatro años de gobierno no se pueden llevar a cabo proyectos de investigación que requieren de una apuesta larga en el tiempo para lograr resultados que ayuden a vivir en una sociedad más avanzada. 

Me cuenta Alberto que Ramón y Cajal investigaba en su casa y cuando le dieron el Nobel el gobierno de entonces se vio casi obligado a ponerle un laboratorio dónde recibir el galardón porque era vergonzoso que el mundo supiera que su despacho era su centro de investigación. Y poco se ha avanzado en cierto modo, sobre todo si los laboratorios están vacíos y  los investigadores se ven obligados a emigrar. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   18.oct.2018 12:41    

1 Comentarios

Interesante artículo.Parecida ( pero no por suerte igual de letal ) que la enfermedad de displasia craneodiafísaria.Nunca hay que bajar la guardia, llevar un estilo de vida saludable y evitar los excesos y los tóxicos.Y ser bastante más solidario con ellos.¡Un saludo a todos!.
Pd. Los blogs han dejado de funcionar con regularidad.

lunes 12 nov 2018, 01:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios