« "Sueño con respirar ya tranquilo". | Portada del Blog | En un juzgado de violencia de género... »

Son personas sordociegas que no ven ni oyen pero sí sienten como tú.

    miércoles 3.oct.2018    por Sandra Camps    4 Comentarios

WhatsApp Image 2018-09-29 at 15.46.03
Nos ponemos las zapatillas de deporte para acompañar en la carrera a cinco personas sordociegas del Centro Santa Ángela de la Cruz de Salteras que gestiona la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide). Han estado entrenando durante meses con sus educadores y mediadores para poder correr en la Nocturna de Sevilla, una carrera muy popular y divertida que invade la ciudad una noche de fuertes emociones para los participantes. Y ellos no se la han querido perder, de hecho están muy nerviosos y emocionados esperando que den el pistoletazo de salida. Estos hombres y mujeres sordociegas participarán gracias a la ayuda de unas barras especialmente diseñadas para ellos y una silla de ruedas adaptada que ha facilitado Afoprodei – Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo porque ellos necesitan el tacto para recibir información del exterior.

WhatsApp Image 2018-09-29 at 15.46.03

"Tus manos son mis ojos y oídos" es el lema que se puede leer en las camisetas de muchos mediadores. Utilizan el lenguaje de signos adaptado, signando en las manos, para comunicarse y es indispensable "dejarse tocar, poner sus manos en la garganta cuando te ríes o en una lágrima si lloras para trasmitirles al máximo las sensaciones o los sentimientos", comenta una de las trabajadoras del centro.  

WhatsApp Image 2018-09-29 at 15.40.16
Y no es tan complicado comunicarse con ellos, sólo "hay que tener voluntad y poner un poco de nuestra parte" dicen los mediadores que también son sus referentes en su día a día en el centro. Participar de la vida, de los eventos sociales y culturales siendo "uno o una persona más" es importante para visibilizar su realidad e integrarse en la sociedad. Esta ha sido una gran noche para las personas sordociegas, los voluntarios, mediadores, trabajadores del centro y todos los participantes de la carrera. Seguro que les han llegado muchas sensaciones diferentes porque se les notaba en el rostro la alegría, la emoción y los nervios por terminar la carrera porque , como todos, ellos y ellas también han sudado la camiseta.

WhatsApp Image 2018-09-29 at 15.40.12

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    3.oct.2018 19:00    

4 Comentarios


y alegres, ríen como tú.

miércoles 3 oct 2018, 23:59

UN COLECTIVO ... CON MUCHO GUSTO:
Ya sabéis: ...en detrimento a los sentidos de la vista y el oído , ...se suelen desarrollar más y mejor en calidad el gusto, tacto y olfato.
* ..degustar nuestra gastronomía. Todos deberían de tener ayudas gratuitas del gobierno ,( barra libre ) ja!, para convocar varias excursiones y viajes anuales por todo el territorio nacional y degustar completamente gratis nuestros ricos platos in situ, poder paladear helados, vinos, etc...aprovechando para que visiten museos, donde tengan permisos especiales para tocar,( ..en aquellos que lo permitan ) y recibir información completa de las obras de arte, pinturas, etc... A la vez se aprovecha para que puedan acceder a conversaciones y relaciones entre ello@s mismos, facilitándoles estancias en hoteles, albergues, salones de encuentros etc .... El deporte en ellos exige mucho mas esfuerzo que para nosotros y no se les puede exigir una actividad que es voluntaria y que muchos de ellos optan por emplear el tiempo en otras cosas. Si se podría convocar estancias donde se compartieran idiomas en zonas o áreas rurales en determinadas épocas del año.Viajes a países o capitales por todo el mundo, para que voluntariamente hagan amig@s y creen relaciones que quizá podrían perdurar en el tiempo y mantenerlos de esta forma activos y entretenidos o distraídos.Alejandose así del aburrimiento y monotonía de sus vidas diarias que muchas de ellas se ven evocadas o limitadas a su domicilio o a un área del alrededor del mismo ,bastante restringida en muchas de estas actividades.
Se podrían hacer muchas cosas con vistas a facilitarles y entretener sus vidas. Solo hace falta un sustancioso presupuesto y al tiempo, ...muchas personas saldrían de las colas del paro. Los mantendríamos más animados, más contentos y sus vidas llegarían a tener un sentido más completo, llenándolos mucho más . Tienen una importante baza en sus vidas que sería la lectura por el método " braille " que llegaría a complementar muy bien una buena parte del tiempo de sus vidas. La memoria estaría en el futuro mucho más enriquecida de hechos y acontecimientos que les ayudarían a ocupar sus mentes en unos momentos de jubileo, ...al que todos llegaremos algún día, ...si todo va de perlas y el camino no se nos hace demasiado " cuesta arriba ".
Por Dios !! ...hace un año este colectivo demandó al gobierno un censo donde se reflejará con exactitud el número de ellos que existen en el país y una clasificación en distintas áreas. Hoy se sabe que aproximadamente, pasan ligeramente en número de las 6000 personas con deficiencia audiovisual . Hay capital para eventos deportivos, ayudas de todo tipo para el resto de la población y no hay para regalarles una vida que pretenden hacer y terminar ellos mismos con esfuerzo y tesón. ¡ ...señores, bajemos de la nube al mundo real !. Estos son seres humanos a los que hay que atender en todo, más que al resto y su número demográfico, ...cabe en una manzana de edificios de cualquier gran urbe de este país.
Sr@s de este gobierno, llevan Vds. el estandarte del socialismo sobre sus cuerpos y mentes y este colectivo lo merece y necesita TODO de todos nosotros, como seres humanos que somos.

https://www.once.es/servicios-sociales/sordoceguera
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180123/el-colectivo-de-sordociegos-defiende-ante-la-reina-una-ley-que-les-reconozca-6572052
https://www.lavanguardia.com/vida/20170517/422677684670/los-sordociegos-de-espana-piden-un-censo-mediadores-formados-y-una-ley-especifica-para-dejar-de-ser-invisibles.htm
P.D._ ....reciba Vd. un saludo Mr. Wolf de un ferviente ...👿💀.... ¿ enemigo ?....💀👿. Descanse Vd. por las americas del monastico encierro que le mantuvo escribiendo libros, novelas, ....por el continente de Merkel y su "baby" ..el diésel gate, [ ..que por cierto; ...quedan 8 días para la conmemoración del Día de la diversidad cultural ].
...ya sabe Vd. lo del dia de las razas ya no se debiera decir, por aquello de la " xenofobia " que por otro lado, tanto practican algunos estados europeos actualmente. Creo recordar que en el Día de América que se celebra en la ciudad norteña de nuestra reina, Ovetus ...también se atiende todavía a la referencia o denominación de diversidad racial. ¡ ..contradicciones de la vida o destino !.
Lo dicho: ¡ cuidenos a Caperucita Roja ! ...y comprese un wolswagen diésel con altas emisiones ( ..esta de moda ).
Olvidese de llevar princesas rojas en "motones", ....¡ que se van a matar!.
https://artfiles.alphacoders.com/112/112946.jpg

jueves 4 oct 2018, 17:38

Va 1 !

jueves 11 oct 2018, 05:37

HOY ES EL DIA DE LA NIÑA,
...y sin ellas, no existe FUTURO posible. Estas necesitan todavía mucha protección y ayuda de instituciones, asociaciones sin ánimo de lucro, de países ricos. Muchas de ellas que viven por ejemplo , bajo castas de origenes muy humildes y empobrecidos en la India o en otros países, necesitan verdaderas ayudas de sus gobiernos y de nosotros. Sus derechos, políticos y sociales se refuerzan con los (*)" empoderamientos".
(*).- ... Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.
....una labor que no cesa: Fundación Vicente Ferrer.
https://www.fundacionvicenteferrer.org/es/especial/2015/11-de-octubre-dia-internacional-de-la-nina
https://www.diaforetiko.gr/wp-content/uploads/2017/04/3-1200x6301200630-1.jpg
P.D.- ...¡ no, ...mi Niña !; ....¡ a Vd. ...le toca mañana !. ¡ ...situarse en cola !.
https://www.artehistoria.com/sites/default/files/styles/full_horizontal/public/imagenobra/HIC19727.jpg?itok=Bs0fJCzD


jueves 11 oct 2018, 18:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...