« "Hablamos de una enfermedad que reduce el tamaño del cerebro". | Portada del Blog | De cada donación se pueden salvar tres vidas. »

"Yo también quiero una familia colaboradora".

    viernes 26.oct.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Esta semana entramos en un centro residencial básico, en un centro de menores, que gestiona la asociación Paz y Bien en el que conviven muchos niños y niñas desde hace ya unos años como si de una familia numerosa de tratara. Y algunos tienen la suerte de contar con una familia colaboradora. Es el caso de Bea que hoy está feliz porque Isabel viene a merendar con ella. Se conocen de hace ya un tiempo porque Isabel ha colaborado con la asociación y este centro anteriormente. Pero ahora es diferente porque Bea pasa fines de semana alternos con ella, tiene su propia habitación y también se van juntas de vacaciones. Este verano han estado en Asturias y para Bea ha sido una experiencia muy especial. Al igual que para Isabel porque se están conociendo y están a gusto juntas. 

Estos chicos y chicas están muy bien atendidos, no les falta nada material y se le da todo el cariño y amor que se puede. Hay muy buen ambiente y las trabajadoras hacen piña con ellos. Tienen una vida normalizada, van al colegio  o al instituto, tienen sus extra escolares, hacen excursiones pero todo lo hacen juntos, en tropa, los 12 niños y niñas juntos. Comenta una trabajadora que "la gente se sorprende cuando vamos a la playa por ejemplo porque vamos dos furgonetas cargadas de niños". Pero no tienen el calor de un hogar, de una familia. Muchos no han vivido nunca en una familia normalizada, otros directamente no tienen una familia. Por eso, pasar una tarde en familia y hacer cosas como ver una película en casa, cocinar, jugar en el parque, dar un paseo o ir a la compra tienen mucho valor para estos niños y niñas. Sentirse queridos, que estén por ellos, ofrecerles esa cercanía y complicidad durante un rato un un fin de semana, les hace bien. Afectivamente tienen muchas carencias y necesitan "hacer las prácticas" , comenta Aurora que dirige este centro, "con una familia normalizada para que en el futuro sepan cómo es. Ellos no necesitan que les compren cosas, lo que necesitan no se compra. También es importante ponerles límites como hacemos en el centro y hace cualquier madre o padre con sus hijos·.  

Además, estos chicos cuando cumplen los 18 años abandonan el centro pero los vínculos emocionales que han creado con sus familias colaboradoras permanecen. Son familias que para ellos son un ejemplo, un referente. Y ellos lo necesitan. De hecho, en el centro  hay muchos jóvenes esperando con mucha ilusión tener una familia colaboradora también. Porque ellos tienen muy claro, dónde están , quien es su familia biológica , su familia en el centro y lo que pueden ganar con el cariño de una familia colaboradora. Todo suma para que estos jóvenes crezcan fuertes emocionalmente, felices y con el cariño que se merecen. 

Si tiene interés en informarse pueden escribir a: familias.colaboradoras@pazbien.org o llamar al teléfono 954414103. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Sandra Camps   26.oct.2018 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios