« "Yo también quiero una familia colaboradora". | Portada del Blog | Las ciencias humanas existen. ¿Las conoces? »

De cada donación se pueden salvar tres vidas.

    viernes 2.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20181017_113809420

Hoy entramos en el centro regional de transfusión de sangre en Sevilla para conocer qué pasa con la sangre que donamos. Porque la sangre es un mundo en si mismo y aquí se le saca mucho partido a cada donación, mucho más de lo que nos imaginamos. La ciencia, la tecnología también, ha avanzado mucho pero no se ha logrado fabricar sangre artificial y eso que han habido múltiples intentos. Y sin sangre los  hospitales tendrían que cerrar. Por eso donar salva vidas y depende de nosotros, de los donantes regulares porque esa sangre ya está revisada y controlada. Es sangre limpia que ya ha pasado por todos los controles exhaustivos que se hacen hasta garantizar que sea una sangre libre de enfermedades, sangre sana que se inyectará en vena a otra persona que la necesita.

 

IMG_20181017_113824893-EFFECTS

La sangre se compone de tres tipos de células: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos y las plaquetas. Éstas últimas sobrenadan en una parte líquida denominada plasma. Cada uno de estos componentes tiene una función específica y pueden ser utilizados para el tratamiento de muchas enfermedades.  Se puede donar sangre hasta tres veces al año pero el plasma se puede donar más de 25 veces porque lo regeneramos muy rápido en 24h o 48h. Y el plasma además de curar o mejorar la salud en muchísimas enfermedades  también sirve para hacer medicamentos indispensables en los hospitales que, hoy por hoy, hay que importar  porque no somos autosuficientes. Por eso, desde el centro de transfusión insisten en la necesidad de donar plasma para evitar comprar tantos medicamentos y producirlos nosotros mismos. Donar, sangre o plasma, salva vidas. Algún día puede salvar la tuya. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    2.nov.2018 11:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios