« Todavía vende 'hacerse el macho' entre los adolescentes. | Portada del Blog | El reto: reducir la desigualdad social en Andalucía »

Ideas que son sueños y quieren ser una realidad.

    jueves 29.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Ideasfactory_2018_portada

 

Hoy nos empapamos de ideas innovadoras que más de 130 estudiantes de la universidad de Sevilla están trabajando  con Ideas Factory,  que organiza el evento, de la mano de mentores y profesionales que les acompañan durante jornadas maratonianas para que la idea con la que llegan sea un proyecto interesante y viable. Porque muchas de las ideas con las que llegan pueden funcionar o no, puede que ya existan o que se tengan que reenfocar. 

Los estudiantes están descubriendo las dificultades que pueden tener sus proyectos porque están haciendo llamadas, viendo números haciendo presupuestos reales y estudiando el mercado al que se ofrecen. Están emocionados y totalmente entregados a sus proyectos. Vienen de diferentes disciplinas pero se han agrupado por ideas y proyectos para trabajar. 

Hay ideas que surgen de sus propias necesidades como, por ejemplo, un grupo de chicas que buscan la manera de volver con otras chicas en taxi a casa por las noches porque todas reconocen que "hemos tenido experiencias más o menos feas por las noches volviendo solas". Una triste realidad que preocupa a las chicas. También hay iniciativas que proponen encontrar una aplicación para saber si hay colas en las bibliotecas cuando toca estudiar para los exámenes, libros sonoros o cómo aunar todas los servicios municipales en una aplicación en lugar de llevar tantas tarjetas. Son algunos ejemplos de las ideas iniciales que luego han ido evolucionando.

Pero finalmente el  proyecto Soundbooks, creado por estudiantes de Ingeniería Informática, Turismo, Bioquímica y Educación Primaria, ha sido la idea ganadora de la cuarta edición Ideas Factory en la US. Los integrantes de este equipo no se conocían cuando llegaron a Ideas Factory y juntos han desarrollado el proyecto desde cero, trabajando en modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes. Han sido dos días intensos en todos los sentidos pero finalmente Soundbooks seguirá su camino para intentar convertirse en una realidad. Porque quieren acompañar el momento en el que aparece el lobo en Caperucita Roja con sonidos impactantes, o el júbilo del final,  con una pieza alegre. Esto convertirá la lectura en una experiencia nueva y más atractiva para muchos, gracias al uso de una plataforma digital que permita la descarga de los archivos. De este modo, Soundbook conseguirá que leer sea una actividad completamente nueva y motive a los más jóvenes.  Pero también se han premiado con un accésit otros dos proyectos interesantes para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit. Son las Arepas Apepas, una oferta culinaria centrada en este clásico plato de Colombia y Venezuela; y VR Educa que, mediante el uso de Realidad Virtual, proporciona nuevos elementos y herramientas en el proceso de enseñanza.

Las ideas no son sólo sueños, las ideas hay que trabajarlas y defenderlas para tener una oportunidad. Estos jóvenes han podido comprobar que sus sueños pueden ser una realidad.

Éstas han sido las 10 ideas que quedaron finalistas y que también son muy novedosas. 

Walter (Walk on Water): Walter son un par de zapatos hinchables para desplazarte en el agua. Están fabricados con el mismo material con el que se fabrican los kayaks. Amplia gama de usos a nivel acuático: deportes, fotografía, acceso a lugares a los que no pueden acceder barcos.
Encant-ARTE: Espacio artístico donde personas con diversidad funcional crearán obras para su posterior exposición y venta, cuyos beneficios irán destinados a labores sociales. Con esto pretendemos crear un entorno de convivencia, integración, diversión, trabajo y comunicación. En conclusión un lugar de todo y para todos.
Soundbooks:Una nueva manera de entender la lectura: aprovecha los nuevos medios que nos aporta la tecnología para acercar la lectura a todo el público. Combina la música y la lectura para crear una experiencia envolvente.
Volvemos juntas:Una app exclusiva para mujeres que mediante la selección de la zona a la que van a salir, lugar y hora de regreso, puedan encontrar otras chicas que se dirigen hacia el mismo lugar. De esta manera, pueden volver acompañadas a casa.
iSite20: App que permite controlar el aforo de la biblioteca para saber si hay sitios libres.
Arepas Apepas: Alternativa alimenticia rápida, saludable y a tu gusto.
Gafalia: Gafas con monturas que cambian de color a voluntad mediante un botón (donde se sitúa la marca).
TarjetON: App para reunir todas tus tarjetas.
Cultumove : App web tipo trivial y encuestas patrocinadas por empresas para implantar en transportes urbanos de autobuses. Incluye un sistema de ránkings de usuarios, líneas y barrios. Con un catalogo de premios canjeable con los puntos obtenidos.
VR EDUCA: Revolución en la Educación: Nueva forma de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de la manera más divertida e interactiva, a través de la Realidad Virtual.

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   29.nov.2018 14:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios