« De cada donación se pueden salvar tres vidas. | Portada del Blog | La magia solidaria arranca sonrisas a los niños hospitalizados »

Las ciencias humanas existen. ¿Las conoces?

    viernes 9.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

WhatsApp Image 2018-09-29 at 18.33.13

Hemos encontrado la excusa perfecta en la Noche Europea de los Investigadores que ya fue en Sevilla para descubrir y hablar de las ciencias humanas. Son las grandes desconocidas porque a los investigadores y científicos se les ubica normalmente en los laboratorios, con probetas o experimentos de todo tipo. Pero existen otros ámbitos de la vida en los que hay que conocer cómo funcionan, el por qué y qué se puede hacer parar mejorarlos. Se trata de las ciencias humanas que investigan con el lenguaje y las lenguas, las formas de relacionarnos que tantos problemas generan hasta extremos como la violencia de género por ejemplo, la historia que nos precede y nos ha modelado para ser quienes somos, cómo educar en igualdad y dar las herramientas necesarias para ser autónomos en la vida cuando nos quedemos sin guías en el cole, instituto o , incluso, en la familia. Cómo se genera nuestro pensamiento o el por qué de nuestras conductas en muchas situaciones.

Aquí os dejo un vídeo que grabaron los alumnos de lingüística aplicada durante ese día.  Lo ha publicado Juan Pablo Mora, profesor de la Universidad de Sevilla sobre lingüística en su blog y me parece muy ilustrativo.

 



Todo esto y mucho más se puede aprender en un espacio dónde se pregunta a los ciudadanos qué les interesa, en qué investigarían ellos si pudieran o cómo pueden ser partícipes de algunas investigaciones que ya están dando resultados. 

Estudiar, investigar y obtener claves para ser mejores personas forma parte de las ciencias humanas que muchas veces son subestimadas y se desconfía incluso de su carácter de ciencia.  Sin embargo son imprescindibles porque hablamos de filosofía , educación,  psicología, antropología, geografía, estética, las diferentes teorías de la religión y no sólo una, por poner algunos ejemplos. 

Escucharemos algunas de las investigaciones en ciencias humanas que se están haciendo y cómo los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 también están muy presentes. Todos son materia de estudio y de investigación para ayudar a vivir en un mundo mejor, más sano, más justo y equitativo. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

Sandra Camps    9.nov.2018 13:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios