« La magia solidaria arranca sonrisas a los niños hospitalizados | Portada del Blog | Ideas que son sueños y quieren ser una realidad. »

Todavía vende 'hacerse el macho' entre los adolescentes.

    viernes 23.nov.2018    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de nuevas masculinidades

Hoy vamos a hablar de las nuevas masculinidades. ¿Existen? ¿Cuáles son? ¿Vende ser diferente o eso es ser un 'friky? 

Es el tema del taller en el que he participado en el IES Itálica de Santiponce , el grupo de teatro Pam Pam está poniendo en escena situaciones dónde se enfrentan diferentes masculinidades para que los jóvenes se las replanteen, las comenten, arrebaten y discutan. Porque el profesorado de este centro es quien ha pedido que se trabaje este tema. Viven a diario cómo los chicos repiten roles machistas en sus primeras relaciones, con su primer amor, con ese tonteo que empieza precisamente en estas edades. Tienen unos 15 años aproximadamente los chavales que participan del taller y reconocen que ahora también es cuando surgen la dudas sobre esa primeras relaciones amorosas que están experimentando. Un buen momento para, por lo menos, crearles la duda sobre su propia masculinidad y dar alas a esas otras masculinidades que se invisibilizan o se esconcen para verse integrados con el resto de chicos. 

Resulta curioso comprobar que las chicas prefieren que los chicos tengan una vena sensible y no tanto que sean los 'machitos' pero también reconocen algunas que "para un rato" ese tipo de chico sí que les gusta. Para una relación de pareja, sin embargo, les gustan más los hombres sensibles. 

Este es un proyecto de la Fundación Apy Solidaridad  financiado por la agencia andaluza de cooperación para el desarrollo que consta de tres fases y que lleva tiempo trabajándose con diferentes centros educativos porque anteriormente los profesores han viajado a El Salvador para conocer cómo es la educación popular y han visto otras formas de coeducar. Ahora lo aplican en su contexto en los centros y a partir de ahí también están trabajando sobre la violencia de género con su alumnado. Finalmente, tras los talleres y una estancia en una granja todos juntos para poner en común lo que han trabajado, se hará una exposición referente a este tema que se mostrará en los barrios dónde se encuentran los centros educativos. Así hacen incidencia social y política más allá del instituto, abriendo el debate a su contexto más cercano. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   23.nov.2018 14:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios