« Ideas que son sueños y quieren ser una realidad. | Portada del Blog | El poder de las palabras »

El reto: reducir la desigualdad social en Andalucía

    martes 4.dic.2018    por Sandra Camps    1 Comentarios

Resultado de imagen de observatorio desigualdad andalucia

 

Hemos estado en las III Jornadas del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía, una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en la divulgación, incidencia y construcción colectiva para reducir las desigualdades de esta comunidad autónoma. Se han escuchado testimonios y propuestas interesantes de proyectos que ya están funcionando como la asociación Zambra Málaga que está presente en un barrio dónde las necesidades son muchas. Hay mucha precariedad laboral y son muchas las acciones que Zambra realiza para crear espacios de reflexión, de participación, para fomentar la ayuda mutua entre los vecinos que , entre otras cosas, dan de comer a muchas familias sin recursos. Pero también han creado una línea editorial con materiales de formación para una ciudadanía crítica y activa. 

Otro de los ejemplos interesantes se llama Occhiena de moda ética porque primero forma y luego da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social cosiendo para marcas de ropa y diseñadores socialmente comprometidos con la justicia y ética social. De hecho, En Primera Persona, ya hicimos un reportaje sobre esta iniciativa hace tiempo y hoy están contentos porque cada vez pueden ofrecer contratos de trabajo más estables y largos a estas mujeres que tanto lo necesitan. Con la vista puesta en la educación para el desarrollo está MAD África que lucha por reducir las desigualdades sociales de los pueblos tanto a nivel local como global con países como Senegal de quien están aprendiendo cómo organizarse y sumar porque "ellos tuvieron su 15M mucho antes que nosotros con la música rap" por ejemplo. Tienen varios proyectos sobre feminismo con las mujeres africanas o intercambios entre universidades sin perder su esencia que nace del movimiento scout. 

Mientras escuchamos los testimonios de una mujer inmigrantes luchadora que forma parte de varias redes de mujeres y es parte del colectivo que en su día logró derechos para todas las mujeres, españolas o no, que trabajan en el servicio doméstico o de cuidadoras. Una lucha que continua pero que vio reconocido su trabajo en parte al reclamar unas condiciones dignas de trabajo. También se escuchan las reflexiones de expertos, profesionales, estudiosos, trabajadores sociales o ciudadanos sobre la inmigración, los servicios sociales, la renta mínima o el empleo dónde se dan muchas desigualdades. Porque las desigualdades sociales en Andalucía son enormes, igual que en otras muchas comunidades autónomas, y a menudo se sufren en silencio. Pero hay debate, discusión constructiva y muchos proyectos o plataformas que están trabajando a diario en pos de una mayor igualdad de derechos para la ciudadanía,venga de dónde venga. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps    4.dic.2018 15:19    

1 Comentarios

Es Jesús...,,,aünque üd no lo krea! ;)...ES)...sipi...aloha... infinitas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=mYMl_cPP-do

P.D. Informando.

Kon toda mi alma de león! ;)...

domingo 13 ene 2019, 23:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios