« Son personas con sueños. "O muero o llego a mi destino". | Portada del Blog | "Ya no me queda dinero para pagar la residencia de mi madre". ¿Qué hago? »

"Hay más cadáveres de lo que pensábamos".

    viernes 1.feb.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

20689560_1760029787359395_1550118085267889491_o

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática  de San Fernando en Cádiz (AMEDE)  lleva años en el cementerio de esta localidad investigando la historia de las fosas comunes dónde están apareciendo cadáveres de personas represaliadas con otras que no lo fueron. 

Voluntarios, familiares y técnicos llevan adelante un proyecto centrado en la documentación histórica, la antropología social que intenta poner carne a los huesos, la parte arqueológica y la antropología forense para, entre todos, intentar dar respuestas a los familiares de estas personas y a la historia. 

Intervencion-comunes-cementerio-San-Fernando_1322278101_94084499_667x375

Se han encontrado muchos más cadáveres de los que se pensaba inicialmente y todavía no se ha terminado porque es una fosa masiva y están mezclados los cuerpos, hay muy poca documentación de ese tiempo, de hecho no hay ni libro de enterramiento de estas personas ni de las fosas. Tampoco, y eso ya era de esperar, de las que eran clandestinas. Por eso se está reconstruyendo la historia de estas fosas pero no es fácil porque han pasado ya muchos años y cada vez hay menos personas vivas que puedan aportar información a lo que ocurrió. Otras personas no quieren recordar ni revivir esos momentos trágicos y de tanto sufrimiento. La labor de investigación recae en gran medida en el forense que está estudiando lo que los huesos pueden contar para tener información científica que vaya reconstruyendo esa parte de la historia. Porque los nietos sí quieren darle un entierro digno a sus seres queridos. No hay más pretensión que cerrar heridas abiertas y recuperar a sus familiares para darles sepultura. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps    1.feb.2019 14:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios