« "Hay más cadáveres de lo que pensábamos". | Portada del Blog | "Me llamaron para amenazarme a mi y a mis hijos si no pagaba" »

"Ya no me queda dinero para pagar la residencia de mi madre". ¿Qué hago?

    viernes 8.feb.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de ley dependencia sevilla

Un día recibí una llamada de una señora desesperada que estaba y sigue esperando la ley de la dependencia. Como ella, son muchas las familias que esperan recibir la ayuda que otorga una ley que no llega a muchas familias que la la necesitan para afrontar el cuidado de sus mayores. Solos no pueden, no tienen los recursos suficientes para pagar una media de 2.000 euros mensuales en una residencia privada. 

Me he desplazado a la cafetería de una de las residencias más demandas y céntricas de la ciudad de Sevilla con la familia que me contactó y he podido participar de una charla espontánea dónde aparecen los miedos, la incertidumbre y la preocupación generalizada de las hijas de ancianas que ya no tienen otra alternativa que vivir en una residencia dónde estén atendidas. Son mujeres que están entre los 80 y los 90 años y sus  hijas también son mayores y tienen sus propios achaques. No tienen fuerza para mover a sus mayores y atenderles como se merecen. Y desde los servicios sociales reconocen que dependiendo de la zona se puede tardar entre uno y tres años tramitar la dependencia pero no hay recursos, no hay trabajadores sociales que sigan con los trámites. Una frustración para estos profesionales que se sienten impotentes cada vez que familias como la que me contactó van a servicios sociales a pedir explicaciones. 

En este país la ley de la dependencia existe y habrá quien la disfrute en tiempo y forma pero también son muchas las familias que siguen esperando. Y el tiempo va pasando mientras muchos de estos ancianos fallecen sin haber disfrutado de un recurso que les ayudaría vivir dignamente. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps    8.feb.2019 09:12    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios