« Los niños y las niñas quieren frenar el cambio climático. | Portada del Blog | " A mi amigo le mataron porque no consiguió el visado a tiempo" »

A mi me ha cambiado la vida. Antes que 'flamencos' somos personas.

    viernes 29.mar.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

Resultado de imagen de fuera de serie torombo

https://youtu.be/ak9YYr0FNEk

 

Entramos en la sala de ensayo en la Factoría Cultural en el Polígono Sur, en las 3.000 Viviendas con el bailaor José Suárez "El Torombo" o el tito Torombo como le conocen los niños y jóvenes que forman parte del proyecto educativo "Fuera de Serie". Están en una zona conflictiva dónde los niños no suelen ir a jugar a las plazas. Torombo conoce bien el barrio, vivió la gloria y el infierno como artista y como persona hasta que encontró el camino de nuevo y ahora lucha por darles un futuro y una educación a estos jóvenes gracias al flamenco. Porque talento tienen pero eso sólo no basta para afrontar la vida. Y el Torombo lo sabe.  

Hoy están especialmente emocionados porque el diseñador Álvaro Moreno ha creado una línea de ropa especial para estos fuera de serie. Para la mayoría será la primera vez que actúen con sus trajes de artistas sobre un escenario. Porque hay familias muy humildes que sobreviven como pueden y están muy agradecidas al Torombo que llena las tardes de estos niños de forma altruista, inculcándoles valores y fomentando que no dejen los estudios si no los han dejado ya. De hecho su proyecto va ligado a la asociación Tetoca actuar que trabaja por erradicar el analfabetismo y el absentismo escolar en el barrio porque no hay flamenco sin estudios, como les dice 'El Torombo' a los chavales: "Aquí el que no estudie no es un fuera de serie".  Y ya hay algunos que están estudiando de nuevo, otros están en ello pero todos reconocen que no pueden dejar los estudios y que este proyecto o cómo el tito Toronto les habla les "Ha cambiado la vida". 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 
 

 

 

 

 

Sandra Camps   29.mar.2019 12:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios