« "Para mí es importante que sepan cómo funciona mi mente para que me comprendan" | Portada del Blog | ¿Conoces el Síndrome X Frágil? No se ve, no se reconoce fácilmente. »

"El teatro me devolvió la vida y me ayudó a quererme". Es verdad sobre un escenario.

    viernes 1.mar.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

 

Participo de un foro de teatro de inclusión y comunitario que organiza el grupo de teatro Atalaya en el centro de investigación TNT  en Sevilla coincidiendo con el día mundial de la justicia social. En Primera Persona hemos conocido muchas experiencias teatrales que han cambiado vidas. Hoy escuchamos , entre otros, el duro testimonio de África, fue víctima de violencia de género y se quedó en la calle hundida en la miseria anímica y económica. Hasta el extremo de querer suicidarse. Un día estaba en un la sala de ordenadores de la fundación RAIS en Sevilla y se iba a despedir de sus hijos cuando Carmen Tamayo, actriz y trabajadora social,  le cogió del brazo y se la llevó a ensayar con otras mujeres de Mujereando. A partir de ese momento, a África le cambió el ánimo y volvió a la vida. 

Resultado de imagen de mujereando tnt

En este foro se reúnen actores profesionales para contar sus experiencias con colectivos en riesgo de exclusión y asociaciones o trabajadores sociales que han vivido experiencias interesantes gracias al teatro comunitario. Porque el teatro cura, el teatro une. La magia del teatro existe, incluso salva vidas o las cambia a mejor. 

Ricardo Iniesta  fundó en 1983 el teatro Atalaya en una zona cercana al Vacie, una zona degradada dónde por aquel entonces los taxis se negaban a pasar. La mayoría eran familias de etnia gitana que vivían en chabolas. Nadie quería saber nada de El Vacie pero Ricardo y Silvia decidieron acercarse a este colectivo para ofrecerles teatro. Una experiencia que no olvidan. Después de tantos años y momentos vividos con estas personas, han hecho varias obras de teatro como La Casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna o La Boda que está recién sacada del horno. 

También he aprendido como el flamenco puede integrar a personas de diferentes capacidades como hace José Galán que es bailaor y pedagogo con la danza integrada. Todos ellos son profesionales de las artes escénicas, del teatro sobre todo en este caso, que a pesar de las dificultades de trabajar con colectivos en riesgo de exclusión, saben que con ellos la verdad sube al escenario. 

 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

 

Sandra Camps    1.mar.2019 16:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios