« A mi me ha cambiado la vida. Antes que 'flamencos' somos personas. | Portada del Blog | Ante la discriminación racial o étnica no te calles. »

" A mi amigo le mataron porque no consiguió el visado a tiempo"

    jueves 4.abr.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Este joven es nigeriano y desde los 14 años vivía con un amigo en Lagos porque su abuela, que vivía fuera de la ciudad, era la única familia que se hacía cargo de él. No lo tuvo fácil pero la música le ayudó en todos los sentidos. Daba conciertos y con ese dinero se pagaba sus estudios pero ahorró y cuando le hizo falta pudo subirse a un avión y volar a Europa. Esa fue su salvación, de lo contrario, cuenta, "hubiera muerto como mi amigo". "A él no le dio tiempo, no le concedieron el visado para salir y le mataron". Los dos estaban amenazados de muerte. Una banda de la calle les quería obligar a formar parte de su clan y  someterles a su voluntad. Pero ellos no querían. "Sabíamos lo que hacen y no es nada bueno", relata. 

En Nigeria, en Lagos sobre todo, hay mucha violencia  y la vida no se respeta, la vida no vale nada en la calle. La corrupción, la miseria y la violencia están presentes en las calles y el miedo se palpa. Hay bandas como la que les perseguía que tienen mucho poder en África porque usan la brujería en la que muchos nigerianos creen fervientemente. Pero este joven músico es católico y con él no funciona la brujería. Su música es su amuleto.  

Antes de llegar a España, estuvo en otros países pero aquí se siente a gusto en el seno de CEAR Andalucía que le está ayudando a regularizar su situación. Habla bastante bien español y, poco a poco, intenta darse a conocer con su nuevo nombre artístico M-Tunez . Tiene pocos amigos, uno de ellos le acompaña a nuestro encuentro y también es nigeriano. Los dos empiezan una vida de cero y eso les ha unido. Piden que les creamos porque sus historias son reales, no son excusas para emigrar. Es la única manera de seguir viviendo literalmente. Quedarse para M-Tunez hubiera sido morir como su amigo. 

Vídeo de M-Tunez Lo siento

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps    4.abr.2019 18:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios