« En un centro de referencia la excelencia médica está al servicio del paciente. | Portada del Blog | Queremos decidir cómo vamos a envejer. »

Barrio en transición en busca de su pulmón verde.

    viernes 26.abr.2019    por Sandra Camps    0 Comentarios

Crónica del primer encuentro

Organizarse como barrio se traduce de muchas formas en nuestras vidas cotidianas. Una de ellas se llama Amor de Barrio y está empezando en un barrio sevillano, en el centro de la ciudad, históricamente reivindicativo dónde los vecinos todavía se conocen y se saludan. Un tesoro que no quieren perder, al contrario quieren ser los protagonistas del futuro de su barrio. 

Hoy han reunido a los vecinos para presentar el proyecto y han venido muchas personas de diferentes edades comprometidas con su entorno más próximo. Hay preocupación en general por la tala de árboles y la falta de zonas verdes en una ciudad dónde en verano se alcanzan temperaturas de más de 45 grados, preocupación también por la turistificación que no deja de crecer y alejar a los vecinos que sí hacen barrio. 

Barrios para vivir

En muchas ciudades españolas se han puesto en marcha mecanismos para que los barrios se empoderen y sean agentes de cambio frente ayuntamientos que no escuchan ni priorizan las necesidades de los vecinos. Los vecinos quieren barrios vivos no escaparates para los turistas en masa.

Por eso desde Amor de Barrio se están trabajando cuatro ejes importantes que además se entrelazan como son la economía local y el consumo, otro sería la movilidad, energía y medio ambiente, la educación y la cultura o el espacio público , el turismo y la vivienda.  En este barrio, como en todos, se encuentran y conviven muchos puntos de vista diferentes, ideologías con prioridades distintas que habrá que implicar de igual manera para que el cambio sea real. Hay muchos amores de barrio que deberían sumarse en un barrio en transición.

Recuperar la filosofía de las asociaciones de vecinos cuando no había administradores de fincas y los vecinos y vecinas se reunían para hablar de sus problemas, del barrio , de cómo ayudarse mutuamente. En Sevilla había muchas 'corralas' de vecinos y hay tradición de vivir en comunidad, de convivir y compartir.

En este barrio que ya tiene  germinada la semilla de la reivindicación, se ha vuelto a encender la ilusión por no perder lo que hay y sumarle lo que falta. Como por ejemplo un pulmón verde dónde los niños y las niñas puedan jugar en un parque con árboles que además den sombra a sus vecinos si quieren descansar sentados en un banco o una zona para los perros acotada y todo ello con fuentes para soportar con dignidad las altas temperaturas de una ciudad como Sevilla dónde el asfalto arde.  

El caso del pulmón verde además es y hubiera sido viable porque hace casi 20 años que hay un espacio de más de 2 hectáreas que conecta dos calles peatonales y estrechas en pleno barrio pero está cerrado y es un foco de infecciones.

IMG_20190320_190836577
IMG_20190320_190836577
IMG_20190320_190836577

 

Durante esos años fue del ayuntamiento y los diferentes gobiernos locales lo tuvieron a su disposición porque se suponía que iba a ser utilizado como equipamiento educativo para el barrio. Existe el recuerdo de unas canchas de baloncesto y de niños jugando al fútbol en algún momento pero la mayoría del tiempo ha estado y sigue cerrado. Ese terreno fue una expropiación que se hizo pero como no se cumplió, por negligencia municipal, el fin por el que se expropió que era darle un uso educativo, el dueño lo ha reclamado y ha vuelto a sus manos. Pero en el barrio urge poder respirar y refugiarse del sol, urge un pulmón verde. 

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   26.abr.2019 13:22    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios