« La tierra y los huesos hablan. Estamos en la fosa : Las mujeres de Zufre. | Portada del Blog | Activismo pacífico para exigir la emergencia climática. »

Huertos urbanos pioneros en España.

    domingo 29.sep.2019    por Sandra Camps    2 Comentarios

IMG_20190911_194350375_HDR

Hoy descubrimos la historia de los huertos urbanos del parque de Miraflores en Sevilla que fueron pioneros en España y reconocidos por su trayectoria en Europa. Tras más de 30 años de cosechas por los vecinos, Naciones Unidas también les premió como ejemplo de buenas prácticas. Lograron convertir un vertedero de escombros un 90 hectáreas de parcelas, huertos para las familias que querían sembrar y cosechar la tierra. Hicieron piña, se volcaron con el parque y reclamaron el valor que tiene como patrimonio arqueológico del que hoy se sienten orgullosos. Gracias a su lucha, lograron recuperar puentes y espacios de otras épocas que cuentan nuestra historia. Antiguamente en esta zona habían huertas y cortijos y hoy en día y gracias a los vecinos implicados y reivindicativos han conseguido mantener el paisaje que hace justicia a su pasado. Además, de educar a cientos de chavales que han pasado por este parque desde la escuela taller hasta cientos de colegios que durante años visitaban estos huertos y se convertían en hortelanos. Alguien me dijo mientras grababa el programa: "Aquí se entra como hortelano y se sale como ciudadano". Porque estar en los huertos, en estas parcelas que son enormes, te despista de la urbe. Te da la sensación de estar en el campo rodeada de cosechas, de herramientas de campo y de un aire un poco más puro. 

Los más veteranos recuerdan los buenos tiempos y reivindican que se recupere ese ambiente vecinal, comunitario, que había cuando eran los propios vecinos quienes gestionaban el espacio y lo llenaban de vida con los niños de los colegios, por ejemplo. Durante su lucha pidieron al ayuntamiento que se involucrara en el proyecto y así lo hizo pero cuando decidió delegar en personas ajenas al huerto la gestión, se fue perdiendo la esencia de este parque. 

Los lunes en Radio 5 a partir de las 21.30h,lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps   29.sep.2019 10:40    

2 Comentarios

Gran artículo. Es muy interesante el tema de los huertos urbanos, más aún para gente vegana.

https://forovegano.com

miércoles 2 oct 2019, 15:53

Tanto con tan poco !

y

Podemos mantener la esperanza de lograr una mejor forma de vivir.

Se anuncia un cambio necesario, indispensable...para que la Gran Industria deje de estafar a los usuarios vendiendo Obsolescencia Programada...la Comisión Europea ha adoptado nuevas normas para hacer que los electrodomésticos sean más sostenibles e introducen por primera vez medidas para la separabilidad y la reci-clabilidad de este tipo de productos...detalles aquí ====>

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_19_5895

jueves 3 oct 2019, 05:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios