"Nos daba vergüenza ir con 20 euros sólo"
domingo 26.ene.2020 por Sandra Camps 0 Comentarios
Nos colamos en una reunión de mediadores de la oficina municipal de derecho a la vivienda (OMDV) de Sevilla y familias que tienen impagos pendientes. Se les ha convocado para, entre todos, encontrar soluciones factibles a sus impagos de las viviendas sociales que habitan. Emvisesa es la empresa municipal que gestiona las viviendas sociales y cuenta con un proyecto pionero, premiado en Europa, y en el que están interesadas otras comunidades autónomas porque utiliza una metodología que incluye la psicología y el teatro para la gestión de este tipo de problemas.
Escuchamos una primera fase del proyecto. Las familias llegan angustiadas, desconcertadas y con el miedo a perder unas viviendas sociales por las que pagan muy poco en comparación con los alquileres en el mercado libre. Son familias con pocos recursos que hacen un esfuerzo por pagar pero no siempre llegan y les da miedo acercarse a Emasesa para contarles su situación. Además, desconocen este servicio de mediación que quiere conocer su situación y hacerles ver que la voluntad de pago es importante y deben de solicitar acuerdos de pago, ayudas o mostrar que por poco que puedan van a pagar más cuándo puedan. Aunque sea 20 euros más algún mes. Porque no es lo mismo no poder pagar pero intentarlo y buscar alternativas que no pagar porque se priorizan otros gastos y no el alquiler. Sobre todo, cuando hay miles de familias en lista de espera para que se les conceda un piso de alquiler social.
La semana que viene seguiremos con la segunda parte de la mediación y conoceremos cómo asisten también a familias que tienen problemas de convivencia porque la asociación PONTE tiene diferentes vías de mediación.
Los lunes en Radio 5 a partir de las 21.30h,lo podéis escuchar en directo
pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el podcast del programa.
¡Escúchalo!
Y si tú también tienes una historia que contar...adelante!
https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/
Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:
https://www.facebook.com/enprimerapersona
https://www.facebook.com/campssandra
y a seguirme en twitter.