« Los niños son los protagonistas. Algunas de sus historias van En Primera Persona del singular. | Portada del Blog | "Nos daba vergüenza ir con 20 euros sólo" »

Se recrudece la tragedia humanitaria en los campos de refugiados en Grecia: El tiempo es cómplice del olvido.

    lunes 13.ene.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.23.28

No hay suficiente espacio para las tiendas de campaña y las cuerdas se entrelazan las unas con las otras. Viven hacinados. Fotos:Luz Madroño


Cada vez se habla menos de los campos de refugiados en Grecia. Lesbos se dio a conocer por la tragedia humanitaria de los refugiados que empezaron a llegar en masa pero el tiempo es cómplice del olvido y los refugiados que sobreviven en condiciones infrahumanas, hacinados y sufriendo una violencia extrema, ya no son noticia para nadie. Pero familias enteras siguen llegando y casi nadie logra seguir su camino fuera de los campos que se han convertido en una cárcel sin rejas. 

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.21.09

Este es el único punto de agua para más de 7.000 personas en Lesbos.

Luz Madroño es periodista y psicóloga. Se fue a Lesbos para conocer la situación y se quedó movida por la solidaridad. Denuncia con artículos y con su testimonio lo que allí está pasando pero no es suficiente, así que junto a un grupo de amigos y voluntarios han puesto en marcha la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene, sobre todo. Están en diferentes ciudades repartidas por todo el país y reclaman más manos y solidarios que les apoyen con la logística. Aquí tenéis las direcciones dónde acudir para entre todos se logre enviar un contenedor que, de verdad, llegue a los refugiados necesitados. 

WhatsApp Image 2020-01-07 at 17.15.19

Las violaciones por las noches de mujeres que acuden a una letrina que hay cada 90 personas son constantes. Por eso, se piden compresas para las mujeres y evitar que salgan de las tiendas con la oscuridad, también para que tener la menstruación no sea otro drama más porque ser mujer y refugiada en esas condiciones es el doble de duro.  

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.29.26

No piden ropa porque ya hay asociaciones que cubren esa necesidad pero sí necesitan ropa interior de niños y adultos. Insisten también en productos de higiene para lavarse, cremas del culete para bebés, pañales, latas con proteínas como atún además de otros alimentos teniendo en cuenta que el contenedor llegará a finales del mes de febrero aproximadamente. Comenta Luz que se pueden hacer donativos para sufragar los gastos de envío y demás gastos logísticos para que el contenedor pueda llegar, ellos se responsabilizan de que las cuentas sean transparentes y que todo llegue a su destino y a las familias que lo necesitan. 

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.37.10

Julio es el cocinero de la ong griega con la que colaboran y que decidió dejar el restaurante que tenía para sólo dar de comer a los refugiados. Porque la comida que les dan está 'agusanada' por completo y las familias no la comen salvo casos de extrema necesidad. Se supone que el coste de la comida por refugiado es de 8 euros pero nadie sabe dónde está ese dinero. Por ese precio, se les debería poder dar comida variada y saludable a todos los refugiados. Tampoco hay controles de ningún tipo sobre qué llega, en qué estado, cuándo y cómo se reparte. 

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.49.59

Esta es la cocina dónde se preparará la comida que llegue con el contenedor

 

WhatsApp Image 2020-01-06 at 23.40.56

Y en estas jaulas es dónde se reparte la comida que llega en mal estado.

Por otra parte, a los refugiados cuando llegan se les hace entrega de una cartilla que últimamente está tardando unos 5 meses. Con ella tienen derecho a 90 euros para el jefe de familia y 50 para cada refugiado de esa unidad familiar hasta cinco personas. Ese dinero se lo gastan en comida básicamente y si son familia numerosa tienen que repartir lo que tengan. Tampoco se tiene en cuenta si una persona es diabética o requiere de alimentación especial por motivos de salud. 

La suciedad, las ratas, las lluvias que empapan las tiendas de campaña, la rivalidad y delincuencia consecuencia del deterioro y la necesidad extrema hacen invivible estos campos de refugiados o de 'concentración' como los llaman quienes los conocen en primera persona. La mirada de los niños que sufren este drama a diario lo dice todo:

 

 

Los niños no están escolarizados porque dejaron de ir a los colegios con los niños griegos cuando la población griega empezó a ver a los refugiados como fuente de enfermedades y se recrudeció el racismo hacia este colectivo. La masificación, la falta de recursos para que puedan tener una vida digna, el deterioro constante de estos lugares ha empañado la imagen idílica que tenían los turistas. Ya no viajan a Grecia y el país vive una crisis económica que tampoco ayuda. 

Para hacer llegar el contenedor a Grecia, piden una donación solidaria:

ACCIÓN DIRECTA SIERRA NORTE
nº Cuenta. ES 73 2085 7556 690330134775
Banco: Ibercaja
Concepto: CONTENEDOR LESBOS

La solidaridad no tiene fronteras y cuando la sociedad civil es quien decide aliviar con recursos situaciones como ésta es porque las instituciones y los gobiernos no lo están haciendo bien. Miran hacia otro lado.  Pero no hace tanto fueron nuestras familias las que tuvieron que huir de una guerra civil. 

Los lunes en Radio 5 a partir de las 21.30h,lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps   13.ene.2020 12:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios