« Fueron dos años dando la vuelta al mundo... | Portada del Blog | Seguro que te identificas con alguna escena. »

Una 'Jam session' diversa y accesible. Cultura para todos.

    lunes 2.mar.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

Hoy vamos a disfrutar de una performance accesible que lleva por nombre : Poesía Sorda  y que se vivió en el bar el Coco Verde en el centro de Sevilla. Escucharemos cómo un poema se transforma en un cuadro pintado por una mujer ciega o como las palabras se convierten en lengua de signos para que el público diverso que asiste pueda disfrutarlo cada uno a su manera, cada uno con sus capacidades. 

Erika Roex baila con sus manos mientras María José Climent pinta sin ver los cuadros con carbón al ritmo de las palabras del poeta y arquitecto Jaime Gastalver, 'El Gamba' para los amigos,  y de la música que ha compositor Pepe Arce, un joven con esclerosis múltiple que se mueve con un pequeño skooter eléctrico. 

Entre el público hay personas sordociegas y voluntarios o educadores sociales que les están transmitiendo con sus manos lo que ocurre encima del escenario. Ellos y ellas no ven ni escuchan pero sí sienten y con un poco de ayuda pueden disfrutar de una velada como esta. Si el rostro es el reflejo del alma, se nota que están disfrutando de la performance. Su sonrisa lo atestigua. 

Aquí podéis ver un breve vídeo de lo que significa 'Poesía Sorda' acompañada de una pintora ciega como María José. 

https://www.facebook.com/unkilodehigos/videos/167142907930860/UzpfSTE1OTQ2NjEyMTMxNjY4ODo1NDU2MTI2ODI3MDIwMjg/

La cultura hecha por personas con diferentes capacidades  para un público con diversidad funcional o no se ve en muy pocas ocasiones.  Es cultura inclusiva de verdad, dónde todos con nuestras capacidades podemos disfrutar y aprender. Porque todos somos diferentes  y eso nos enriquece.

Este grupo lleva más de 10 años haciendo este tipo de performance pero no puede vivir de ello porque todavía existe poca conciencia a la hora de contratar cultura accesible. Cada vez hay más eventos pensados para todo tipo de público pero son muy pocos todavía. Estas personas no tienen una oferta cultural adecuada a sus capacidades. 

Los lunes en Radio 5 a partir de las 21.30h,lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 
 

 

 

Sandra Camps    2.mar.2020 09:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios