« El Covid también afecta a la comunidad perruna | Portada del Blog | Empezó con 50 litros de leche y ya son toneladas al día de alimentos. »

La Almadraba ya está pescando los primeros atunes.

    martes 28.abr.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

Este programa ya se emitió hace unos años pero estos días se vuelven a pescar los primeros atunes a pesar del coronovirus. Ellos siguen faenando porque esto es su vida y su sustento también. 


Copia fotos cámara niños y almadraba 02.06.2014 257

Vamos en el barco mientras sale el sol... escuchando las historias de la almadraba que se cuentan a bordo. Son muchas, hay mucha literatura sobre este mundillo y mucha historia de vida ligada a este oficio y forma de vida.

Copia fotos cámara niños y almadraba 02.06.2014 274

Salimos a las 6h de la madrugada, es de noche, y durante horas se organizan los diferentes barcos para preparar la llegada de los atunes al lugar dónde están colocadas todas las redes, los diferentes compartimentos y dónde se harán las maniobras necesarias para dirigir a los atunes hasta el copo dónde quedan atrapados.

Copia fotos cámara niños y almadraba 02.06.2014 272 Es un proceso incierto porque la malla no supera el metro veinte de forma que sólo retiene a los atunes grandes, el resto se escapa sin problemas. Pero a veces, dependiendo de la marea y del día, se escapan todos.

Copia fotos cámara niños y almadraba 02.06.2014 275

Los almadraberos se ponen manos a la obra, los buzos preparan el material y el capitán va dando las primeras órdenes para que todos estén en su lugar antes de que empiece esta pesca artesanal. Una buena coordinación es importante porque son muchos los almadraberos que participan. 

Copia fotos cámara niños y almadraba 02.06.2014 279

Ya se ve que hay muchos atunes en la mar, los almadraberos lo comentan y se muestran esperanzados. Para estos marineros este tipo de pesca tradicional es una filosofía de vida. 

Se emite cada día a las 21.30h en RNE, Radio 1. 

Y si no lo has podido escuchar , aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   28.abr.2020 18:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios