« En Primera Persona cambia de día y hora. | Portada del Blog | El cole se adapta sobre la marcha. »

Agricultores que reclaman un precio justo y que su fruta se quede aquí.

    domingo 31.may.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

Vega del Guadalquivir – Cuaderno Agrario

Alguna de las consecuencias de del COVID 19 como el cierre de fronteras ha beneficiado a algunos agricultores que han visto cómo sus frutas y verduras no se podían exportar y , por el contrario, les han pedido más mercancías para el consumo local.  

La mayoría de estos agricultores son familias enteras dedicadas al campo. Generación tras generación que continúan con los cultivos de los abuelos. Brenes es un municipio, situado en la Vega del Guadalquivir que vive básicamente de la agricultura. Tanto es así que aproximadamente un 80 por ciento de la economía depende del campo. En su mayoría, de los cítricos, aunque también hay quien se dedica a la alfalfa o a la patata Y para satisfacer la necesidad de mano de obra, el municipio suele recibir la llegada de unos 3.500 temporeros extranjeros cuando no hay pandemia. A muchos les cogió ya en la provincia, llegaron antes del cierre de fronteras y pudo hacer la campaña de los cítricos. Son personas que normalmente siguen las campañas y ahora estarían recogiendo fruta en Lleida. Pero el cierre de fronteras les ha dejado en el municipio sin poder viajar hasta nueva orden.

Pero también hay  temporeros que residen ya en estos municipios porque los cultivos intensivos permiten encadenar una campaña con la otra hasta 10 meses seguidos. Por eso en esta localidad, oficialmente hay  unos 12.500 vecinos censados, pero en realidad son unos 16.000 habitantes. Se avecina una situación similar a la de Lepe si no se regulariza la situación y se obliga a cumplir el convenio del campo a las subcontratas que recogen la fruta.

Aquí, en general, agricultor vende el naranjo sin poner la mano de obra. Venden la fruta en el naranjo, en el árbol, y es quien la compra y carga los camiones quien contrata a los trabajadores. Son subcontratas que nadie controla realmente, en destino sólo quieren que lleguen los camiones llenos de las naranjas que han comprado. Y no se exige que cumplan el convenio de la fruta con los trabajadores. En este eslabón es dónde hay se explota al jornalero, al temporero. 

En Primera Persona se emite

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   31.may.2020 18:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios