« El pozo de María Luisa siempre sonará a himno de la minería  | Portada del Blog | Hay 2,3 millones de euros para dignificar los asentamientos de Lepe y Huelva pero ellos siguen en chabolas. »

Entramos en los asentamientos de Lepe

    miércoles 13.may.2020    por Sandra Camps    5 Comentarios

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.28.38

Foto de @lolo_vasco de dos temporeros con las bolsas

Hoy viajamos hasta Lepe en la provincia de Huelva para entregar las bolsas de alimentos y de productos higiénicos que se han recogido en Sevilla en Casa Sáhara con la asociación La Carpa. En Lepe nos espera la Guardia Civil, la asociación Asisti Cuenca Minera y el Colectivo de Trabajadores Africanos (CTA) para ir juntos a algunos de los 13 asentamientos de temporeros que hay en el pueblo y alrededores. Son poblados de chabolas sin agua ni luz hechos de palés, cartones, clavos y plásticos sobre tierra. Cuando llueve aquello es un barrizal y las condiciones son infrahumanas. 

Entrev3

Foto de Jose Antonio de Lamadrid frente al albergue que el ayuntamiento dejó a medias sin terminar de construir y en el que viven muchos temporeros

El punto de encuentro es en el cuartelillo de la Guardia Civil porque ellos nos van a acompañar durante todo el reparto. Lamin y Antonio viven en los asentamientos y conocen bien a las personas que allí sobreviven. Vamos de asentamiento en asentamiento entregando los alimentos y los productos de higiene a las personas que se acercan a recogerlo. Pero si a nuestra llegada no están porque han podido ir a trabajar al campo, sus vecinos les llevan las bolsas. 

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.28.41 (1)

Foto de @lolo_vasco  Este señor estaba en el asentamiento y se ocupó con ayuda de los voluntarios de dejar bolsas frente a las chabolas de los que estaban trabajando esa mañana.

Uno de los asentamientos ardió no hace mucho y los temporeros se reinstalaron en otros espacios cercanos porque gran parte de esta población vive hace años en Lepe. Los agricultores necesitan la mano de obra. Incluso ahora que muchos van caminando los kilómetros que hagan falta para buscar trabajo porque no pueden ir en un mismo coche y muchos contratos en origen no se han podido hacer efectivos debido al coronavirus.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.28.40 (1)

Foto de @lolo_vasco

Muchos temporeros están en situación irregular y lo tienen más complicado para ir al tajo. Estas personas cobran entre 25 y 40 euros al día tras larguísimas horas de trabajo duro en el campo. Pero viven en condiciones indignas, infrahumanas, que no se dan ni en sus países de origen. Es el tercer mundo dentro del primero y las administraciones llevan años haciendo la vista gorda.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.28.42

Foto de @lolo_vasco durante la recogida en uno de los asentamientos  de una abuela portuguesa que ha ido con su familia para hacer la temporada. Los padres están trabajando en el tajo y ella se cuida de los niños.

Ahora se ha dado una ayuda extra de 2,3 millones de euros para los asentamientos de Huelva y Almería que deberían poner fin a esta injusticia. Hemos intentado hablar con el ayuntamiento de Lepe para preguntarle sobre esta ayuda y qué planes tiene en los asentamientos pero su alcalde no ha querido hacer declaración alguna al respecto. 

Sillón calendario3

Foto de Jose Antonio de Lamadrid en uno de los asentamientos dónde se entregaron bolsas de comida y de productos de higiene

Se nos acaba el tiempo hoy pero mañana seguiremos visibilizando la realidad de los temporeros en Lepe, una realidad triste y dura, abandonada desde hace muchos años por las administraciones y aceptada sin dar solución por muchos agricultores. 

En Primera Persona se emite de lunes a viernes a las 21.30h en RNE, Radio 1. 

Y si no lo has podido escuchar , aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Sandra Camps   13.may.2020 15:41    

5 Comentarios

Es un trabajo inmenso y serio el recoger alimentos y ropa y llevarla a los asentamientos cada semana a gente como decis en el articulo, que a pesar de trabajar y querer hacerlo viven como tercer mundistas.Los ciudadanos decentes os damos las gracias por vuestra sensibilidad.

miércoles 13 may 2020, 17:34

Querida Abuela a la que nunca conocí y querida Madre os he intentado dejar un recuerdo en internet numerosas veces.Pero la gente no me lo ha permitido.Por eso os guardo y os guardare siempre en mi corazón.QUE ESE NO DISTINGUE NI DE ROJOS NI DE FASCISTAS.Y ya no me veréis más por aquí.

jueves 14 may 2020, 01:55

Lo siento muchísimo cuánto lo siento de verdad lo siento mucho no tengo palabras lo siento.

jueves 14 may 2020, 13:40

Te fuiste
Me dejaste sola
Como el sol a la mañana
Como el caudal al rio
Siempre te querré aunque no te tenga a mi lado hijo mio
Tu has sido y serás la luz de mi vida
El sentido que da mi amor
Vacio
Vacio
Te fuiste y me dejaste
Con la voz quebrada
Sin nada en las manos
Sin corazón en el pecho
Pero te juro que nos hemos de volver a encontrar, tarde o temprano
Dentro de un tiempo porque tu has sido el único y siempre serás el amor de mi vida
Mi niño de los cabellos de oro, de la sonrisa deleitante, mi amor todo insondable que está en el cielo y desde allí te seguiré como una estrella, como un faro vislumbrante en las tinieblas en las que ahora me hallo.Siempre quieto, siempre inherte pero siempre vivo en mi corazón mi memoria y mi recuerdo.Te quiero.

jueves 14 may 2020, 14:10

Esto es para Ana y su hijo Alex qué en paz descanse.

jueves 14 may 2020, 14:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios