« Entramos en los asentamientos de Lepe | Portada del Blog | La única discapacidad que produce risa »

Hay 2,3 millones de euros para dignificar los asentamientos de Lepe y Huelva pero ellos siguen en chabolas.

    jueves 14.may.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

_MG_6400

Foto de José Antonio de Lamadrid


Seguimos repartiendo alimentos y productos de higiene en los asentamientos de Lepe en la provincia de Huelva con Antonio de la asociación ASISTI Cuenca Minera, Alfonso de La Carpa, Fernando de Casa Sáhara con su mujer, David taxista voluntario y Eva que traen una de las furgonetas llenas y Lamin del colectivo de trabajadores africanos. Es importante que Lamin y Antonio estén presentes en la entrega porque ellos son los que conocen cuántas personas hay en cada asentamiento y como muchos temporeros no hablan el idioma es complicado saber cuántas personas son en cada chabola, sobre todo cuando no están en la entrega y alguien del asentamiento recoge las bolsas por ellos. Porque se respira la solidaridad entre ellos en todo momento. Se ayudan mucho mutuamente.

_MG_7523

Foto de José Antonio de Lamadrid

Lamin y Antonio son parte de esta comunidad y llevan años sufriendo sus mismas condiciones. Ellos también viven en los asentamientos entre el albergue y la chabola. Conviven a diario con los temporeros. Lamin va a trabajar al campo pero él tiene papeles y está más tranquilo. Los que están en situación irregular tienen miedo y ,en estas circunstancias tan especiales, están trabajando menos. Pero trabajo hay para todos porque en esta zona se vive básicamente del campo. Los agricultores cada vez hacen cultivos más intensivos que duran todo el año y muchos trabajadores ya no van y vienen para hacer la temporada. Viven en Lepe desde hace años en una situación deplorable.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.28.39

Foto de @Lolo_Vasco

Otras familias búlgaras, portuguesas, marroquíes o rumanas con las que he hablado comentan que vienen para hacer la temporada y se vuelven a sus países de origen. Con lo que ganan en estos meses, pueden vivir allí el resto del año y mantener a sus familias. Pero todos malviven en chabolas que se han construido ellos mismos sin agua ni luz. Están hechas de cartones, maderas de palés que han serrado ellos mismos y plásticos que envuelven las chabolas. Pero cuando llueve, también les llueve dentro. En uno de los asentamientos, me muestran la cocina dónde muchos se reúnen para comer y cocinar juntos, como lo hacen en África. El sentido de comunidad lo mantienen, ahora más que nunca incluso. 

_MG_6626Foto de José Antonio de Lamadrid

No es fácil llegar a algunos de los asentamientos que están en medio del campo más alejados del núcleo urbano, otros están frente a centros comerciales y a la vista de todo el mundo. Pero parece que en Lepe nadie les ve. Llevan décadas entre cartones pero la administración no hace nada por mejorar la situación. Otro problema que tiene esta población emigrante es poderse empadronar, algo incomprensible porque la ley del padrón sí les permite darse de alta en el padrón pero la administración pone muchas trabas.

H38B4406

Foto de José Antonio de Lamadrid

Recientemente se han aprobado ayudas de casi 2,3 millones para dignificar los asentamientos de inmigrantes en Almería y Huelva. Pero el ayuntamiento de Lepe no quiere hacer declaraciones al respecto. Existen además, proyectos concretos presentados por ongs como La Carpa pero tampoco ha habido respuesta. Además, hay un albergue que se dejó a medio construir que han ocupado algunos temporeros pero que sigue abandonado. 

_MG_7358

Foto de José Antonio de Lamadrid

Habrá que estar atentos para que la administración emplee estos recursos para quienes van destinados. Nadie se merece vivir en infraviviendas sobre tierra en medio del campo o junto a una carretera, sin agua y sin luz. Son trabajadores a los que se les explota porque muchos agricultores no aplican el convenio del campo a todos por igual pero sin ellos los empresarios no tendrían los mismos beneficios. El ayuntamiento permite la infravivienda y ni unos ni otros se preocupan en qué condiciones viven los temporeros. Ahora que se han concedido las ayudas para dignificar los asentamientos se debería exigir a la administración que se ponga manos a la obra de acuerdo con las personas afectadas lo antes posible.

En Primera Persona se emite de lunes a viernes a las 21.30h en RNE, Radio 1. 

Y si no lo has podido escuchar , aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 
 

Sandra Camps   14.may.2020 13:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios