« Hay 2,3 millones de euros para dignificar los asentamientos de Lepe y Huelva pero ellos siguen en chabolas. | Portada del Blog | Los pequeños héroes del confinamiento »

La única discapacidad que produce risa

    viernes 15.may.2020    por Sandra Camps    2 Comentarios

6a014e6089cbd5970c019b0010b35f970c-800wi

Hoy vamos recuperar testimonios de personas con talla baja y vamos a compartir con ellos su día a día pero también vamos a conocer sus miedos,  sus vivencias y cómo con el paso del tiempo estas personas pueden intentar que su discapacidad no les condicione la vida. Ellos se esfuerzan y sus familias también pero todavía hay miradas que duelen.

Joan y Ana tienen acondroplasia, es decir que sus extremidades son más cortas de lo normal entre otras cosas. Su talla baja les ha obligado a adecuar el mobiliario de su casa como me muestran. Pero también se han sentido discriminados cuando intentaron adoptar a un niño porque su estatura condicionó desde el principio y al final no tuvieron esa posibilidad. No es fácil vivir en un mundo de grandes siendo bajitos. 

Hemos escuchado a Joan y Ana, cuando ellos nacieron, nadie sabía muy bien qué les pasaba ni por qué tenían una talla más baja. Ahora, las cosas han cambiado mucho. Ahora los padres de niños con acondroplasia tienen referentes y hay médicos a los que acudir y valorar si procede una elongación según cada caso. Escuchamos a algunas mamis y a una de las primeras mujeres elongadas. 

La medicina, los accesorios, sociedad en general va cambiando para bien pero todavía falta educación para evitar que nadie con acondroplasia se sienta ofendido por una mirada o una burla por su estatura. Porque esta discapacidad es la única que todavía produce risa y no debería ser así. 

En Primera Persona se emite de lunes a viernes a las 21.30h en RNE, Radio 1. 

Y si no lo has podido escuchar , aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

 

Sandra Camps   15.may.2020 09:45    

2 Comentarios

Gracias por dar voz a tantos colectivos que no la tienen.
https://www.youtube.com/watch?v=bLNy_Jgl24U

viernes 15 may 2020, 13:27

Y cuándo digo a todos ,es a todos y es cierto.Un beso.

viernes 15 may 2020, 13:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios