« Atención temprana por igual para todos | Portada del Blog | Fonredes fomenta la economía social, ética, sostenible y con valores. »

Los artistas de calle en Sevilla piden una regulación para su actividad

    sábado 11.jul.2020    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20200630_115908633_HDR

Hoy acompaño a varios artistas de calle , bailaoras, cantores y guitarristas a tocar, cantar y bailar en el centro más turístico de Sevilla dónde se juntan con los cocheros y sus caballos que estos días tienen muy poco trabajo. La vida del centro de las ciudades ha cambiado, sin turistas hay oficios y trabajos que no tienen mucho sentido. Pero tienen que estar para los pocos turistas que puedan llegar.

IMG_20200630_120144198_HDR

Los artistas de calle, los músicos flamencos que suelen dar alegría al centro de Sevilla, con sus trajes flamencos, sus bulerías, sus taconeos, las cuerdas de la guitarra sonando y esas voces que hablan flamenco estos días también asoman tímidamente. Pero no por la falta de turistas, salen con miedo porque antes del confinamiento ya les estaban poniendo muchas multas a pesar de ser una actividad que no está reglada. En Sevilla no hay legislación que regule el arte callejero, luego es 'alegal'.  Y en muchas ocasiones a los artistas de calle les han multado o les han confiscado sus instrumentos para que paguen la multa. Una de las flamencas que acompañamos tienen una multa de 450 euros que no puede pagar, si no actúa en la calle, no cobra, luego no puede hacer frente a esa cantidad. La indignación entre los artistas callejeros es enorme porque tienen miedo cada vez que un coche de la policía se acerca o les observa y no están tranquilos. En otras ciudades como Barcelona o Madrid que alojan mucho turismo también, tienen una normativa que los artistas conocen y pueden cumplir para tocar y exhibir su arte en las calles. 

Los artistas callejeros, casi por definición,  siempre han ido cada uno por su cuenta pero el confinamiento les ha unido para poder ensayar juntos por lo menos y se han animado a reclamar al ayuntamiento que se regule la música en la calle. De hecho, si se regularizara con licencias y un reparto del tiempo y del espacio para estos artistas callejeros, todos ganarían. Los músicos en tranquilidad, los turistas ya lo valoran especialmente desde siempre  y la ciudad se beneficiaría de ello.

Sandra Camps   11.jul.2020 13:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios