« Dinámicas en la Comisión Tribu Malala | Portada del Blog | Trasplantados para vivir y sonreírle al futuro. »

Dí SÍ a la donación porque de ello dependen muchas vidas.

    viernes 14.may.2021    por Sandra Camps    0 Comentarios

Trasplantes jornada sopeña1

 

Vamos a escuchar a personas trasplantadas contar qué significa esperar un órgano para poder seguir viviendo, en ocasiones, ya en código cero o con enfermedades terminales. Porque hay que concienciar de lo implica un SÍ en momentos difíciles pero que puede salvar vidas de personas con nombre propio que están esperando en la cama de un hospital ese órgano para seguir viviendo. Y el doctor Pérez Bernal es el alma de muchas de estas historias en Andalucía. Actualmente es el director general de trasplantes del colegio oficial de médicos de Sevilla pero lleva una vida coordinando trasplantes y es su gran pasión. Hace una importante labor de difusión y divulgación para concienciar sobre la donación. Hoy le acompaño con algunos testimonios en primera persona al centro Sopeña de formación profesional en Sevilla dónde alumnos de farmacia, enfermería, dependencia y administración, entre otros, escucharán atentamente estas historias.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 10.02.59

Estas personas han vuelto a nacer gracias a la donación de órganos que hicieron posible los trasplantes. El tiempo corre en contra para una persona pendiente de un trasplante porque cada día su cuerpo se deteriora. A Manoli le hacía falta un corazón y llegó cuando ya sólo se movía de la cama al sofá,  a José Antonio le llegó su hígado finalmente también, y Carmen sufrió  con la hepatitis autoinmune que le obligó a ingresar en el hospital días antes de su boda. Fueron muchos meses en el hospital y ya con los ánimos por los suelos pero el doctor Pérez Bernal no dejaba de llevarle a famosos a su habitación para que sonriera y cogiera fuerzas hasta que llegara su órgano. Y llegó. Salió del hospital para casarse y volvió a ingresar pero hoy en día es madre de dos pequeños y está felizmente casada. Son muchas las historias de vida que dependen de una donación. Hay listas de espera y personas en código cero que viven con una muerte anunciada si no llega su órgano. 

También existe la posibilidad de dejarlo escrito para que llegado ese momento tan difícil y triste para los familiares, no sean ellos quienes tengan que decidir sin que antes se haya hablado. Se trata del testamento vital que es fácil de hacer y queda registrado automáticamente, lo que también agiliza todo el procedimiento que se pone en marcha y se requiere a contrarreloj cuando hay un sí a la donación. El tiempo es un factor decisivo cuando se pone en marcha un trasplante, casa segundo cuenta. Aquí está la información: https://testamento-vital.es/

La semana que viene seguiremos escuchando algunas de estas historias, testimonios que ponen voz a una vida que casi se les va. Pero llegó esa llamada, llegó ese órgano que les salvó la vida y cada día agradecen difundiendo lo que implica un SÍ a la donación.

  En Primera Persona se emite:

                                                                                                          

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps   14.may.2021 12:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios