« Pan con sangre o vivir de la mina. | Portada del Blog | 13 temporadas En Primera Persona »

Las minas del ayer

    domingo 25.jul.2021    por Sandra Camps    0 Comentarios

Sigo en el antiguo poblado minero de la Cueva de la Mora en Almonaster la Real en la provincia de Huelva. Ya sólo quedan pocas familias viviendo en él pero entre ellas hay algunas mujeres ya mayores que con sus historias nos transportan a otros tiempos.

Una mujer nos cuenta cómo fue vivir de mina en mina con seis hijos y a temporadas sola porque el marido era encargado de la mina y le tocaba viajar. Vivió épocas de mucha represión también y su padre estuvo en la cárcel unos meses. Pero recuerda que la mina siempre les trató muy bien. Esta abuela tenía sólo 8 años cuando llevaba junto a otras mujeres la comida para su padre y los hombres de la mina con unos  palos y unas canastas campo a través. Es hija, mujer y madre de mineros, una vida ligada a la mina y a la intendencia familiar.

RUTACONTRABANDO_PAYMOGO
Pero en esta zona la frontera con Portugal está muy cerca y aquí también hay mujeres mayores que recuerdan cómo era el contrabando de café y cómo se pasaban los productos de un lado al otro. La madre de un chico minero portugués, nos relata cómo lo vivió siendo ella una niña.  

En Primera Persona se emite:

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

 

Sandra Camps   25.jul.2021 17:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios