« Las secuelas del cáncer | Portada del Blog | Las minas del ayer »

Pan con sangre o vivir de la mina.

    domingo 18.jul.2021    por Sandra Camps    0 Comentarios

IMG_20210414_103316901_HDR

Me desplazo hasta la mina Cueva de la Mora en el término municipal de Almonaster la Real en la provincia de Huelva cerca a las minas de Riotinto. Una zona minera que ha marcado y sigue marcando las vidas de los pocos vecinos que todavía quedan en ese lugar y que ha dejado una huella imborrable en el terreno. El poblado minero que antiguamente era un bullicio por las familias que lo habitaban, los médicos y todos el tejido humano que rodeaba a una mina en otros tiempos, hoy es pura desolación. Las viviendas están casi vacías y la Cueva de la Mora forma parte de esa España vacía que sobrevive como puede. 

Me reúno con algunos de los vecinos, casi todos de familia minera o mineros en activo pero también con una ganadera y un vecino muy implicado con este entorno y su medioambiente. Entre todos vamos a dibujar la zona y  a conocer qué significa en este caso depender de una mina para sobrevivir. Por un lado, la mina genera empleos y dependencia económica en el entorno, por el otro minas como ésta pertenecientes a un fondos de inversión y sin vocación minera contaminan y descuidan por completo el medioambiente y a sus vecinos. Es pan con sangre, reconoce uno de ellos.

En Primera Persona se emite:

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps   18.jul.2021 18:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios