« Hemos vivido  por debajo de nuestras posibilidades | Portada del Blog | Los hombres y los jóvenes en el foco para lograr una equidad de género. »

Hytasa, nació como una fábrica textil pionera pero terminó siendo una pesadilla para su gente y su entorno.

    viernes 22.oct.2021    por Sandra Camps    0 Comentarios

 

Avenida de Hytasa: huella del resplandor industrial de ...

En 1941 se inauguró la fábrica de Hiladuras y Tejidos Andaluces, la mítica Hytasa, que dio trabajo y generó esperanza en plena posguerra. Llegó la revolución industrial al Cerro del Águila, un barrio de trabajadores de Sevilla.  El promotor fue el general Gonzalo Queipo de Llano tras el alzamiento militar, conocido por su mano de hierro, para contrarrestar que la industria textil catalana quedara en el lado republicano. En Sevilla se pusieron en marcha telares y desmotadoras que, entre otros, vestían con camisas nuevas al ejercito franquista. Hytasa, de hecho, se convirtió en la fábrica que le ponía el precio al algodón, tenía el monopolio. 

Sevilla. 26 de septiembre. Homenaje a Francisco Rodríguez ...

Pero en los años 70 ya se empieza a vislumbrar el final de la fábrica, los trabajadores se movilizan y en una de las manifestaciones en 1977 se produce un tiroteo hiriendo a Francisco Rodríguez Ledesma , un albañil que apoyaba la protesta de la plantilla en contra del desmantelamiento de Hytasa. Desde entonces, cada año se le recuerda y se reivindica que el barrio se encuentra muy degradado porque se le abandonó, igual que a la fábrica. El paro, el fracaso escolar y los pocos recursos que hay en el barrio abocan a sus vecinos a subsistir como pueden. 

En este encuentro se juntan diferentes generaciones, todos luchando por derechos y libertades básicas aunque ahora tanto las formas como los motivos de esas luchas hayan cambiado. 

En Primera Persona se emite:

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

Sandra Camps   22.oct.2021 14:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios