« Pisos solidarios para trasplantados de corazón | Portada del Blog | El hogar de la fundación Madre Trinidad es una gran familia española ucraniana. »

Especial En Primera Persona con los refugiados de Ucrania en Carmona.

    lunes 11.abr.2022    por Sandra Camps    0 Comentarios

Estas mujeres, madre con niños la mayoría,  llevan apenas unas semanas en Carmona, cerca de Sevilla, y el pueblo entero se ha volcado con ellas. Vienen de diferentes ciudades pero en el camino se han hecho fuertes juntas y ya son como una familia. Cruz Roja se ha acercado hasta el ayuntamiento para recibir a las familias que llegan de la mano de sus hijos para explicarles cómo son los primeros pasos a seguir. 

WhatsApp Image 2022-04-08 at 3.02.56 PM

En Carmona, la familia Belloso del pueblo que tiene antiguo caserón grande de unos 600 m2 la ha ofrecido para los refugiados ucranianos pero han sido las manos de lo profesionales voluntarios del pueblo con la ayuda del ayuntamiento quienes han habilitado la casa que estaba vacía para que se pueda habitar dignamente. 

La emoción está en el ambiente y las familias escuchan atentas, con los ojos vidriosos y visiblemente agotadas pero agradecidas de la solidaridad que están recibiendo lo que les cuenta el abogado de la Cruz Roja y la trabajadora social para que puedan ir haciendo las gestiones pertinentes que les facilitará normalizar sus vidas desde todos los ámbitos necesarios en nuestro país. Les hablan y les invitan a que se apunten al programa que ha habilitado el gobierno para regularizar su situación mientras tienen derecho a vivienda y alimentos durante 18 meses. Se intentará que en ese tiempo aprendan español,  puedan formarse o convalidar titulaciones para poder trabajar y vivir como ciudadanos de pleno derecho aquí. 

WhatsApp Image 2022-04-08 at 3.02.56 PM (1)

Las familias ucranianas llegan en busca de una vida nueva en paz. Aquí se han encontrado con una solidaridad ejemplar pero ahora toca solucionar problemas y situaciones concretas que se irán resolviendo sobre la marcha. Sus miradas buscan respuestas porque lo han dejado todo allí, algunos han llegado con lo puesto y la incertidumbre hacia el futuro es absoluta además de sufrir por los que se han quedado para luchar en la guerra o porque se resisten a dejar su tierra. 

 

ESPECIAL EN PRIMERA PERSONA CON LOS REFUGIADOS DE UCRANA

ESTE JUEVES 14 DE ABRIL A LAS 6:35 en RNE 1 Y Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

 

 

 

 

Sandra Camps   11.abr.2022 14:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios