« Recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia | Portada del Blog | Mujeres de Negro »

El centro Santa Angela de la Cruz es el único para sordociegos en España.

    jueves 2.mar.2023    por Sandra Camps    0 Comentarios

undefined

El Centro Santa Angela de la Cruz es el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España. Estuvimos hace 10 años cuando apenas llevaban unos años con el centro funcionando.  Ya es un centro consolidado y de referencia a pesar de seguir en la lucha constante para llegar a fin de mes. 

undefined

Es centro de día pero también es una residencia dónde viven y comparten talleres muchas personas con sordoceguera congénita o con restos visuales y auditivos. Cada persona requiere de una atención específica. Algunos necesitan a alguien todo el tiempo a su lado, otros tienen más autonomía. Asisto a varios talleres y actividades para conocerles un poco mejor.

undefined

Para comunicarse generalmente se utiliza lenguaje de signos, muchas veces lenguaje de signos apoyado, con lo cual el profesional toma las dos manos del residente y hace con sus manos los signos de forma que el residente percibe los movimientos y la posición de las manos de su interlocutor. Esto solo sería suficiente para explicar por qué hace falta tanto personal. Pero no sólo se trata del lenguaje, sino de una comunicación total. Hay que explicar el entorno, la situación de los objetos, describir las herramientas y los materiales con que se va a trabajar, anticipar las actividades, elaborar calendarios, planificar salidas a los comercios o a los servicios de la comunidad, facilitar la comunicación con los familiares, promover y estimular las iniciativas…

Este centro nació de la necesidad urgente de muchas familias que no encontraban un lugar adecuado para que sus hijos y familiares fueran atendidos como se merecían. Y éste es el único hogar dónde estos hombres y mujeres pueden desarrollarse a su ritmo según sus capacidades y vivir dignamente. 

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter: 

@ppersona_RNE

@sandracamps 

Sandra Camps    2.mar.2023 13:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios