Auxiliares de ayuda a domicilio reclaman sus derechos laborales
viernes 9.feb.2024 por Sandra Camps 0 Comentarios
Ser auxiliar de ayuda a domicilio en nuestro país no está suficientemente valorado por las empresas que las contratan. Están todo el día en la calle, con turnos partidos, pocas horas para poder llegar a un sueldo que les permita sobrevivir y por eso, si pueden, aprovechan cada hora libre para trabajar en más casas y comer un bocata por el camino. Están agotadas y , encima, las formaciones que dan suelen ser en sus pocas horas libres.
Son mujeres casi todas, es un sector muy feminizado que no contempla la conciliación laboral porque a menudo tienen que dar de cenar a sus usuarios, por ejemplo, y no pueden estar en casa. Pero estas mujeres también son madres la mayoría y necesitan poder atender su propio hogar.
Hay que tener en cuenta que sin la vocación y entrega de estas auxiliares de ayuda a domicilio muchas familias tendrían muy complicado seguir con sus trabajos y con sus vidas. Muchos usuarios son personas mayores pero también atienden a niños con alguna discapacidad. Se adaptan a cada hogar y a cada entorno, son el pilar de muchas casas ajenas. Y , a veces, tienen que ir a barrios peligrosos sin protección policial o sufren las consecuencias de personas con alguna enfermedad mental. Son mujeres resistentes y con vocación de cuidar pero quién las cuida a ellas. Se deberían reconocer sus enfermedades y sus derechos laborales con un sueldo digno y ofrecerles unas condiciones mínimas para poder trabajar con seguridad.
LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5.
Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:
https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/
Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:
https://www.facebook.com/enprimerapersona
https://www.facebook.com/campssandra
y a seguirme en twitter: